Reportaje

 

Los mejores libros del 2017 por los expertos: los periodistas culturales

2017-12-27 15:21:43

La mayoría de las listas con los mejores libros del año son realizadas con las opiniones de los escritores, pero ¿cuáles son los mejores títulos literarios para quienes el texto es su materia prima?

 

 

Por Javier Moro y Marcos Daniel Aguilar 

 

Acaba el año 2017 y la Cámara Nacional de la Industria  Editorial Mexicana (Caniem), en su portal, sólo ofrece el número de libros realizados y comercializados hasta el ciclo 2015. Cabría preguntarse, ¿dónde están los datos de 2016 y 2017? Si se toma como dato de referencia el número de libros producidos en México entre los años 2013 y 2015, se podría presumir que en promedio la industria editorial privada produce 99.2 millones de ejemplares al año, que son distribuidos por todo el país. De los cuales, menos de ocho millones son de literatura de “ficción o afines”, como lo define el estudio de la Caniem.

Entre esta cantidad de libros, ¿cuáles fueron los títulos preferidos por los lectores? Para ello y para realizar un somero sondeo cualitativo, se preguntó a algunos profesionales quienes trabajan con la mayoría de las novedades literarias durante todo el año, los periodistas culturales, ¿cuáles fueron los mejores libros que leyeron durante el 2017?

A continuación algunas respuestas:       

 

Rowena Bali, periodista cultural. Conductora de los programas Arcadia en Radio Ibero y Cultura Urbana en Código Radio:

1.- El emisario o la lección de los animales (Caballo de Troya), de Alejandro Vázquez Ortiz.

2.- Vertebral (Almadía) de Jorge Fernández Granados.

3.- Jamás, nadie (Alfaguara) de Beatriz Rivas.

4.- La ciudad blanca (Anagrama) de Karolina Ramqvist.

5.- Las cenizas y las cosas (Random House) de Naief Yehya

 

Mónica Maristain, periodista cultural. Editora del sumplemento Puntos y Comas de sinembargo.mx:

1.- Solenoide (Impedimenta) de Mircea Cartarescu.

2.- 4,3,2,1 (Seix Barral) de Paul Auster.

3.- Conviene tener un sitio adonde ir (Anagrama) de Emmanuel Carrére.

4.- Berta Isla (Alfaguara) de Javier Marías.

5.- Kanada (Sexto Piso) de Juan Gómez Bárcenas.

6.- Rendición (Alfaguara) de Ray Loriga.

7.- La superficie más honda (Random House) de Emiliano Monge.

8.- La utilidad del deseo (Anagrama) de Juan Villoro.

9.- Temporada de huracanes (Random House) de Fernanda Melchor.

10.- Jamás, nadie (Alfaguara) de Beatriz Rivas.

Jonás Eveready. Reportero literario. Ha publicado en Suplemento de Librosampleados y en sinembargo.mx:

1.- La Procesión Infinita (Anagrama) de  Diego Trelles Paz.

2.- La vida familiar (Librosampleados ) de Felipe Polleri.

3.- Dimensión desconocida (Random House) de Nona Fernández.

4.- Her Body and Other Parties (Graywolf Press) de Carmen Maria Machado.

5.- Inventario. Antología  (Era) de José Emilio Pacheco.

6.- El extraño lenguaje de las casas (Universidad Autónoma del Estado de México) de Flavia Pantanelli.

 

Juan Carlos Talavera. Periodista cultural de Excélsior:

1.- El fotógrafo Juan Rulfo (Editorial RM)

2.- Cáscara de nuez (Anagrama) de Ian McEwan .

3.- Berta Isla (Alfaguara) de Javier Marías.

4.- La vaga ambición (Páginas de Espuma) de Antonio Ortuño .

5.- Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino (Random House) de Julián Herbert.

 

Ariel Ruíz. Coeditor de cultura de Milenio Diario:

1.- Temporada de huracanes (Random House) de Fernanda Melchor.

2.- La efeba salvaje (Sexto Piso) de Carlos Velázquez.

3.- Los sueños de la serpiente (Alfaguara) de Alberto Ruy Sánchez.

Víctor Manuel Torres. Editor de la sección Expresiones del periódico Excélsior:

1.- El complot mongol. Novela gráfica (FCE/Planeta) de Rafael Bernal. Adaptación de Luis Humberto Crosthwaite, en el guión, y Ricardo Peláez Goycochea, en el trazo.

2.- Inventario. Antología (Era), columnas periodísticas de José Emilio Pacheco.

3.- Prosas reunidas (Malpaso) de Wislawa Szymborska.

4.- El campeón prohibido (Siruela), de Dario Fo.

5.- Rey de picas (Alfaguara) de Joyce Carol Oates.

 

Adán Ramírez Serret. Periodista cultural, colaborador de Radio Fórmula:

1.- Los amores (Alfaguara) de Nishino, Hiromi Kawakami.

2.- El gigante enterrado (Anagrama) Kazuo Ishiguro.

3.- Mientras embalo mi biblioteca (Almadía) de Alberto Manguel.

4.- Tres días y una vida (Salamandra) de Pierre Lemaitre.

5.- La guardia (Sexto Piso) de Joydeep Roy-Bhattacharya.

 

Alfredo Ortiz Santos. Periodista cultural. Colaborador de Radio Mexiquense:

1.- Inventario. Antología (Era) de José Emilio Pacheco.

2.- 4,3,2,1 (Seix Barral) de Paul Auster.

3.- El gigante enterrado (Anagrama) de Kazuo Ishiguro.

4.- Conviene tener un sitio adonde ir (Anagrama) de Emmanuel Carrére.

 

 

Amilcar Olivares. Periodista. Colaborador de lIfe & Style y Gatopardo:

1.- Oda a la soledad y todo aquello que pudimos ser y no fuimos porque así somos (Alfaguara) de Gisela Leal

2.- 4,3,2,1 (Seix Barral) de Paul auster

3.- Empate entre Temporada de huracanes de Fernanda Melchor y La mujer inexistente (Alfaguara) de Jaime Mesa.

4.- Conviene tener un sitio adonde ir (Anagrama) de Emmanuel Carrére.

 

Irma Gallo, periodista cultural. Colaboradora de Canal 22 y de las revistas Gatopardo y Cambio:

1.- Noches azules, de Joan Didion. (Literatura Random House, 2012). Sólo disponible en eBook en México). La periodista y escritora nacida en Sacramento, California, en 1934, narra los recuerdos de la infancia y los acontecimientos previos a la muerte de su hija Quintana, después de un internamiento de varios meses en una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Nueva York. Este libro va mucho en la línea de su trabajo anterior, La noche del pensamiento mágico, cuyo tema central es la muerte de su esposo, el también escritor John Gregory Dunne.

2.-Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor. (Literatura Random House, 2017). La periodista y narradora cuenta el brutal asesinato de un travesti conocido como La Bruja, en un pueblo de Veracruz. Melchor elige usar las voces narrativas de los asesinos, lo cual es uno de los mayores aciertos de esta novela.

3.- El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers. (Seix Barral, 2017). Cuando la autora escribió este libro tenía 23 años de edad. Pero la profundidad con que construye los conflictos y las relaciones humanas, así como la complejidad de sus personajes, da cuenta de la gran escritora en que se iba a convirtió después, a pesar de haber muerto a los 50 años.

 

Pablo Espinosa, editor de la sección cultural del periódico La Jornada:

1.- Pequeños tratados (Sexto Piso) de Pascal Quignard.

2.- Palabras sin música (Malpaso Ediciones) de Philip Glass.

 

Héctor González, periodista cultural. Colaborador de Laberinto de Milenio Diario y de Aristegui Noticias:

1.- Historias Cortas (Tusquets) de Rubem Fonseca.

2.- La vaga ambición (Páginas de espuma) de Antonio Ortuño.

3.- Alfabeto del racismo mexicano (Malpaso) de Federico Navarrete.

4.- La expulsión de lo distinto (Herder) de Byung-Chul Han.  

 

 

 

*Javier Moro Hernández. Es poeta, periodista y promotor cultural. Autor del poemario Mareas (Abismos, 2013) y de las plaquettes Los Hipopótamos de Pablo Escobar (Deléatur Estudio, 2016) y Los salvajes de ciudad Aka (Deléatur Estudio-Dos10, 2012). Colaborador de La Jornada de Aguascalientes y de revistas digitales como Suplemento de LibrosNoiselab, entre otros.

 

*Marcos Daniel Aguilar (Ciudad de México, 1982). Es editor de la revista Desocupado. Estudia una maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Revista Desocupado