Reportaje

 

PLATOON o el lenguaje contemporáneo para la transformación global

2017-04-29 14:29:05

Este colectivo alemán, con presencia en México, reflexiona sobre el uso de la tecnología y el arte para lograr un nuevo sentido de comunicación alejado de la globalización económica

 

 

Por Marcos Daniel Aguilar*

 

El colectivo de desarrollo cultural PLATOON nació en el año 2000 en Alemania. Chistoph Frank y Tom Bueschemann pensaron en formar una red global de creativos, provenientes de todos los campos del conocimiento, para trazar puentes entre individuos que estuvieran desarrollando ideas desde la tecnología hasta el arte, sin importar su posición en el planeta. Con 800 integrantes en más de 50 países, PLATOON salió por primera vez de Alemania en 2009, cuando se estableció en un espacio físico en Corea.

Desde el año pasado, a propósito del Año Dual México-Alemania, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo, al lado del Instituto Goethe, trajeron PLATOON Hub Mexico con el fin de conectar a los artistas e innovadores mexicanos con sus similares en el resto del mundo, esto con el objetivo de reflexionar cómo es la vida en esta era tecnologizada y cómo están ocupando los artistas y creativos estos avances para transformar a las sociedades.

Un diálogo sobre el nuevo siglo

PLATOON invita a diversos expertos en plataformas digitales, arte contemporáneo e innovación tecnológica y empresarial a entablar un diálogo sobre el siglo XXI. A propósito, charlamos con Marcello Dato, director cultural de este proyecto, y con Arturo Pelayo, artista y desarrollador digital, quienes participan activamente en este diálogo multidisciplinario y multiplataforma.

Marcello Dato comentó a Revista Desocupado que PLATOON es un proyecto enfocado “a la reflexión de la cultura contemporánea, con internet, globalizada, porque hoy estamos todos conectados. En la primera etapa de la civilización se hacía todo al mismo nivel, pero ahora estamos cambiando más rápidamente que antes, ahora mismo estamos creando nuevas tradiciones, tenemos nuevas tecnologías, residencias e intercambios de los creadores, aunque aún no tenemos nuevas ideas de cómo aplicar todo para ayudar a las sociedades”.

En este sentido, el consultor tecnológico mexicano, Arturo Pelayo, quien está actualmente en Nueva Zelanda, aseguró que conoció “el colectivo creativo PLATOON en 2009, es una asociación global de creativos que propone e incuba proyectos tipo underground con el efecto de promover nuevas maneras de mezclar medios tradicionales y tecnologías de punta creando arte exploratorio. Los miembros de PLATOON son artistas, diseñadores, emprendedores, investigadores, ingenieros, publicistas. Tener un espacio común crea el semillero creativo y es donde las nuevas propuestas toman fuerza”.

Sobre la intención de este proyecto Macello Dato dijo que no se limita a presentar a Alemania en México, porque a pesar de todo ambos países se conocen.”Lo que nos interesa es presentar en México lo que pasa en todo el mundo, por ejemplo, hay una sede de PLATOON en Corea y en Berlín, y la idea es ampliar este discurso de cambio cultural y llevarlo de México a Alemania. Es importante que todo el mundo sepa lo que está pasando en México, porque ahora en México se está desarrollando una cultura muy sofisticada, fascinante para nosotros, pues en México está ocurriendo ese cambio cultural a través del arte y la innovación, la interacción de la ciencia y la música”.

Sobre el origen de este cambio cultural que ha provocado el avance tecnológico, Pelayo piensa que es necesario crear una temática exploratoria del arte y la tecnología.

“Este no es un concepto nuevo en sí mismo, lo que ha sucedido es que el acceso a las herramientas tecnológicas ha acelerado tanto a los nuevos modelos de negocios como a los nuevos modelos de impacto sociocultural. Estos modelos hacen a PLATOON una plataforma distinta por el impulso cultural y el apoyo a nuevas ideas. Por ejemplo, mi rol en PLATOON es ser un conector de ideas que canalizan nuevos proyectos creativos para otras personas, sea por inspiración del contenido o por el diseño de experiencias y del espacio mismo”, afirmó.

Nuevos lenguajes, nuevas narrativas e identidades

Si la tecnología y su velocidad están cambiando a las sociedades, ¿cómo utilizar de la mejor manera estos nuevos lenguajes a través del arte y la creatividad? Para Arturo Pelayo “vivimos en una sociedad que ansía la conexión humana, la constante definición de uno como individuo y la exploración de nuevas ideas e identidades colectivas. Es entonces fundamental tener espacios seguros donde se desarrollen de manera activa estas narrativas que, además, sean espacios reflexivos”.

Para Marcello Dato estos lenguajes que se fueron construyendo poco a poco tras el advenimiento de internet son hoy parte de nuestra vida cotidiana porque “nosotros somos la generación que creció sin internet, hoy le puedo decir a un chico de 15 años que cuando teníamos su edad no había internet y ellos no lo pueden imaginar. Entonces, vivimos el desarrollo de eso, es curioso que cuando nació internet teníamos una nueva visión del mundo, pero hoy, 15 años después sólo hay una visión única, lo mainstream, pues hay internet en todos lados”.

Marcello considera que su generación se dedicó a crear porque internet permitió una creación continua, porque es una plataforma de colaboración creativa. Ahora, según lo considera, hay que volver a hacerlo con el arte y desarrollar nuevas formas porque parecería que internet lo es todo.

Al preguntarle a Marcello cómo es que PLATOON asimila esta era postdigital –como la están definiendo los teóricos el día de hoy- mencionó que el arte es un lenguaje creativo, que crea siempre cosas, ideas de todo tipo. “Por ejemplo, con internet podemos tener una residencia de una artista que está en Berlín, Simon Jones, que tiene cinco pinturas conectadas con leds e internet. Aunque las cinco obras están vendidas en diversas partes del planeta, aún están comunicadas a través de internet, éste es un terreno abierto para todos”.

Pelayo piensa que la era postdigital está caracterizada por la economía de escala ya que “las herramientas tecnológicas son cada vez más accesibles a más personas, cada vez hay más dispositivos que simplemente dan pauta para crear una nueva narrativa colectiva en instantes”. Pero, ¿cómo utilizarla? Pelayo explica uno de sus proyectos denominado “We dont need roads”, en el cual utilizó estos lenguajes tecnológicos pero con un fin social: “La idea inicial del proyecto, en 2011, fue cómo impactar positivamente a mil millones de personas en 10 años; bajo esa premisa decidimos abordar el área de la pobreza y pensamos que una manera de acelerar el intercambio de bienes y servicios era por medio de drones. Al inicio los drones no eran la respuesta, sino, cómo acelerar el desarrollo económico global y cómo aplicar una tecnología que fuera mejorando rápidamente. México es un líder mundial en la manufactura de drones y se tiene que reconocer el esfuerzo de jóvenes como Jordi Muñoz en esta área.

“El cambio social y económico global sólo ocurre una vez que se desarrolla una sólida base tecnológica para que sea sostenible. Parte de lo que vemos a nivel mundial son tecnologías distribuidas y descentralizadas que han ido alcanzando resultados superiores respecto a las centralizadas y jerárquicas. Estas tecnologías irrefrenables minan y alteran los pilares que sustentan los Estados naciones”. Así, Arturo Pelayo y su equipo llevaron vía drones infraestructura, internet y productos a zonas de extrema pobreza para incentivar su desarrollo económico y cultural, al menos cuatro años antes de que la empresa Facebook se le ocurriera realizar algo parecido.

PLATOON siempre recurre al mexicano como un gurú o visionario de quien tiene ideas de cómo se pueden ocupar internet, las plataformas digitales y la tecnología para el desarrollo social.

Al respecto, Pelayo, presentó la videoconferencia “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro”, en la cual “propuse dictar como una provocación al grupo de creativos que estaban reunidos en la casa de Berlín #37 en México, para inspirar nuevas ideas en áreas de diseño gráfico, diseño de espacios y experiencias. En conjunto, esto crea momentos de descubrimiento y es donde la creatividad madura en un espacio seguro, evoluciona con cada interpretación individual de los miembros de PLATOON”.

De esta forma, Marcello citó otros proyectos que ya han llegado y que llegarán a México. “Aunque somos un proyecto alemán, invitamos a artistas de todas partes, pero siempre tenemos conexiones con Alemania, por ejemplo, llegó a México el colectivo Dadara que creó una moneda con valor infinito, la moneda que no tiene valor para cuestionar el verdadero valor que tiene el dinero en la actualidad. Vino también Onyx Ashanti quien es el profeta de la impresión 3D, quien trabaja con código abierto. Él creó una impresora 3D e imprime todo su vestuario, él no compra nada, se imprime todo y se presentó aquí en México con el DJ mexicano Antigravity quien también tiene un proyecto de impresora 3D.

“Además, en PLATOON queremos que interactúe el arte y la ciencia, por ello hemos invitado a artistas como a Leslie García, conocida a nivel internacional, con residencia artística en el Bauhaus en Alemania. Ella diseñó una escultura que hizo con el colectivo Interespecifics. Sse trata de una instalación que visualiza a las bacterias y con estas bacterias creó música. También está Pablo Montiel, que es un genio, quien con un estudio que se llama Nerd Light Control y Cocolab, presentaron un jaguar de 10 mil leds con una programación de luz, es una escultura de luz y me fascinó la personalidad de Montiel pues tiene la consciencia del arte global. Él es un artista multimedia”.

Tras estos 15 años de experiencia, según Marcello Dato, este colectivo ha entendido que el arte y la tecnología sirven no sólo para el desarrollo económico, sino para conocer y transformar el mundo. El director cultural de PLATOON afirmó que el arte es para todos pues es “un factor de cambio, porque cambia el modo de ver el mundo y así cambia la manera en que vivimos, es un proceso muy largo y lento, el arte inspira también al ser humano a hacer inventos tecnológicos, automatizados, porque la creatividad está en todas partes. El arte te permite hacer cosas que pensaste pero que nunca te atreviste a realizar, el arte si se sabe usarlo como un lenguaje, para comunicarse con los demás no es un mercado, es una lengua”.

En torno a la importancia y potencia de cambio, Arturo Pelayo, comentó que estas “narrativas que se generan en espacios como PLATOON son para: 1. El desarrollo tecnológico que genera nuevos instrumentos para el desarrollo de arte y proyectos creativos; 2. El impulso del arte exploratorio utilizando tecnología, y 3. La emergente colaboración entre humanos y sistemas de inteligencia artificial”.

Para obtener más información sobre las actividades de estos proyectos pueden visitar las siguientes páginas: http://www.platoon.org/mexico/ y http://www.arturopelayo.com

 

Imágenes: http://bit.ly/2oJSdLR, http://bit.ly/2qjec9H, http://bit.ly/2psM4kC

 

*Marcos Daniel Aguilar. Editor de revista Desocupado.

Revista Desocupado