Noticias

 

Adiós al maestro de la palabra florida

2019-10-08 07:22:07

Rindieron homenaje a Miguel León Portilla en el Palacio de Bellas Artes

 

 

Por Norma Salazar

 

Poco antes de las 10:00 de la mañana fue abierto las puertas del recinto del Palacio de Bellas Artes, la gente pudo asistir para rendirle un homenaje póstumo de cuerpo presente al filósofo e historiador Miguel León-Portilla.

Después de un recorrido por las calles de la Ciudad de México, el féretro con los restos del doctor León Portilla fue recibido con aplausos y música al interior del Palacio de Bellas Artes fueron colocadas flores, ofrendas, coronas blancas de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La interpretación musical por Solistas Ensamble dio inicio a la ceremonia donde lo esperaban su viuda, la doctora y catedrática del Instituto de Investigaciones de Filológica y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Asención Hernández Triviño, su hija María Luisa León Portilla, su yerno Gerardo Hierro y nietos, familiares, amigos, alumnos, exalumnos, investigadores, académicos, así, como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Se realizaron lecturas de poesía en lenguas indígenas: mixe, zapoteco, mixteco, totonaco y náhuatl a cargo de Nadia López, Víctor Cata, Juventino Gutiérrez, Natalia Toledo y Natalio Hernández.

El aporte del don Miguel León Portilla destacado antropólogo un referente substancial en el pensamiento y de la literatura azteca en las épocas prehispánica y colonial, merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes (1981); Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1995) comentó el profesor-investigador en la Dirección de Estudios Históricos del INAH Rodrigo Martínez Baracs

“El aporte histórico fundamental de don Miguel León Portilla consiste en haber incorporado de manera radical el mundo indígena -sus lenguas, cultura e historia-, a la conciencia de país”

Por su parte la secretaria de Cultura Alejandra Frausto manifiesto en su intervención que “seguiremos, don Miguel, honrando su legado para que siga floreciendo su palabra, su filosofía que es la que nos permite reconocernos en nuestra complejidad y nuestra diversidad”.

El Dr. Graue destacó la trayectoria del investigador emérito León Portilla en la Máxima Casa de Estudios donde fue maestro por la Facultad de Filosofía y Letras, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas e integrante de la Junta de Gobierno; hizo una mención al doctor honoris causa de esta casa de estudios.

“Fue gracias a su ánimo de comprensión y a su respeto que lo caracterizaba que don Miguel pudo entender a la otredad”

Reitero al público asistente, académicos, colegas, funcionarios de la cultura a los medios de comunicación

“México ha perdido a uno de sus mejores hombres y la Universidad Nacional Autónoma de México, a uno de sus más ilustres miembros”

En su participación Gerardo Hierro, yerno de León Portilla, leyó un texto de Clementina Díaz y De Ovando que fuera su amiga tan cercana, con afecto, ya para finalizar expresó: Miguel, lloramos tu partida pero celebramos tu prolífica vida”.

Por su parte en una breve participación la doctora en Teoría Literaria y escritora Beatriz Gutiérrez Müller asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, como también entre los asistentes que acudieron al homenaje póstumo estuvo el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.

Par finalizar dicha ceremonia hubo un ritual con danzantes y la marcha fúnebre para despedir al Tlamatini (hombre sabio, en náhuatl), que fue un gran protector de las culturas originarias de nuestro país.

Revista Desocupado