Noticias

 

Análisis de datos en torno a los directores del FCE

2019-01-25 01:22:14

A lo largo de los 84 años de historia de esta institución, sólo una mujer la ha dirigido; asimismo, dos de sus directores nacieron fuera de México

 

 

 

Por Marcos Daniel Aguilar

 

Ahora que el Fondo de Cultura Económica está de moda, hicimos unas gráficas en torno a sus directivos a lo largo de su historia como una de las instituciones y editoriales más emblemáticas de toda Iberoamérica.

El FCE se fundó en 1934. En su historia ha tenido 15 directora(e)s. ¿Dónde nacieron cada uno de ellos y ella? La mayoría nació en la CDMX. En tanto que dos de ellos nacieron fuera de México.

Los dos directores que nacieron fuera de territorio nacional son Arnaldo Orfila, quien nació en La Plata, Argentina, en 1897 y murió en la Ciudad de México, en 1998.

El otro es el actual director del FCE, el escritor Paco Ignacio Taibo II, escritor hispano-mexicano, nacido en Gijón, España, en 1949.

A lo largo de sus 84 años de existencia, el Fondo de Cultura Económica ha tenido 15 directores y una sola directora: Consuelo Sáizar, que en porcentajes se traduce en 93.3 contra 6.7%.

Uno de los dos directores No nacidos en México, Arnaldo Orfila, es quien más años dirigió esta institución, pues estuvo al frente del FCE por 17 años; seguido de don Daniel Cosío Villegas con 14 años; Miguel de la Madrid con 10; Jaime García Terrés con 6; José Luis Martínez, Salvador Azuela y José Carreño Carlón con 5; Joaquín Díez-Canedo con 4; Antonio Carrillo Flores, Francisco Javier Alejo, Guillermo Ramírez y Gonzalo Celorio con 2 años y PIT II con 0 años, pues acaba de asumir el cargo.

Revista Desocupado