Noticias

 

Con crítica y humor montan obra sobre este sexenio presidencial

2018-06-08 19:50:20

 

 

Por Oto Pavón

 

En una nueva temporada, con sede en el Foro Odeón del Centro Cultural Royal, la obra teatro-cabaret «Quique y Angie, la pareja imperial ‘fin de la pesadilla’» acerca la vida del primer mandatario mexicano y su esposa. En entrevista, el elenco conformado por Leticia Pedrajo y Armando Tapia cuentan su experiencia en la evolución de la puesta.

«En inicio fue muy complicado la construcción del personaje, el presidente es muy lineal, muy plano y muy gris», dice Armando Tapia, quien lo interpreta portando una banda presidencial con el logo de una famosa televisora. Por su parte Leticia Pedrajo menciona que buscó hacer «un cliché», una mujer de la farándula y las telenovelas como nuestra primera dama.

Respecto a la conformación del guion y su actualización comentan que no han tenido dificultades «prácticamente el guión lo escriben ellos porque todo lo comparten», afirma Tapia, «nuestro primer mandatario lo hace de forma involuntaria, pero termina siendo de forma muy graciosa (sic). Camila (González) y Leticia (Pedrajo) se basan principalmente en las notas periodísticas», concluye Armando.

La también escritora de la idea y su adaptación menciona que las mofas surgen por lo mismo que salen a decir los personajes, aunque desde el caso de la casa blanca la primera dama ha pasado a un segundo plano. “Siempre incluimos material nuevo por todo lo que sale, de hecho hoy estrenamos chiste nuevo, a ver como nos va”.

También menciona de la oportunidad de presentarse en un foro «no típico, es un target muy particular, por la zona y toda esa cuestión, diferente al público en general que acostumbra el teatro de cabaret… esperamos tener un buen recibimiento», sobre todo por el éxito de la producción llevada por La Teatrera Soliatria.

Los casos de Ayotzinapa y Nochixtlan, Obedrecht, la corrupción de Javier Duarte y demás gobernadores, el despido de Carmen Aristegui, la Casa Blanca del presiente, en fin, una serie de situaciones que han compuesto en la obra; claro, Armando afirma que no se toca a las víctimas ni se les ofende, «es delicado el asunto y lo tratamos con discreción (…) el punto es que la gente se vaya divertida, se lleve una catarsis».

Un acercamiento a sus excesos, su cotidianeidad, lo acartonado de su discurso y su falta de empatía con la sociedad; todo guiado por diversos remixes, chascarrillos como «ya sé que no aplauden» o «te lo firmo y te lo cumplo» y mención de colaboradores cercanos, componen la función y las risas.

«Nuestro objetivo es que la gente venga y piense, se lleve una reflexión política de todo esto, y claro que se divierta», menciona Leticia Pedrajo.

 

La obra se presenta todos los sábados a las 19:30 hrs., en el Foro Odeón del Centro Cultural Royal.

Revista Desocupado