Noticias

 

Promueven inclusión de género en las telecomunicaciones

2019-07-14 20:51:47

En Convergencia Show 2019 con el tema "Mujeres en Convergencia: Taller de Capacitación"

 

 

Por Norma Salazar

 

El World Trade Center en la Ciudad de México comenzó sus actividades de conferencias y talleres, en ésta ocasión inaugural estuvo a cargo de la maestra Elizabeth Cecilia Peña Jáuregui, experta en telecomunicaciones, regulación, políticas e inclusión. Recién dirigió los trabajos de PROMOTEL en materia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para potenciar el despliegue de infraestructura de Telecomunicaciones e Inclusión de Género en el país.

En su exposición Peña Jáuregui compartió temas como: Sociedad digital, Industria 4.0 con visión de Género, Nuevas tecnologías 2019, 5G, Equidad y Visión de Género en Telecomunicaciones.

La panelista con una pregunta a la concurrencia expresó “¿Quién no está conectado a la actividad de los medios digitales?" Una respuesta contundente al público presente: “La sociedad digital es aquella que ya está conectada, que tiene el desplazamiento de comunicarse a distancia y acerca a los más alejados, estamos sumergidos en un cosmos digital, con nuevas tecnologías que hoy en día, presenta retos y éstos están en la conectividad, primordial para todo desarollo”. La inmensa información de datos con su tenaz movilidad que va a buen camino por ganar más audiencias sin perder sus contenidos que deben atrapar a los usuarios y próximos consumidores.

Peña Jáuregui enfatizó que son una gran ventaja de la sociedad digital en los sectores, no sólo en la comunicación sino en la educación, medio ambiente, sector salud, transporte, la banca móvil, los pagos de casa, compras en diversos tipos de mercado y, por supuesto, la comunicación de WhatsApp, Facebook, Google Fotos, correo electrónico, etcétera. Asimismo reiteró “Estas ventajas de la sociedad digital tiene retos: una gradual demanda, ambiente digital, nuevas formas de competir y brechas digitales”.

Acentuó la función del regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), referente a la administración, planeación, competitividad efectiva de los representantes del mercado con asociaciones privadas y públicas como una creación de carriers mayoristas, explicó Peña Jáuregui: “Necesitamos atracción de inversiones y generar nuevos operadores y jugadores con la generación de nuevos modelos de negocios para llegar a las pequeñas poblaciones del país”. Es decir, se debe estar preparados tecnológicamente los operadores, el Gobierno y tener políticas públicas para enfrentar el futuro en cuanto al entorno y demanda.

En el siguiente tema destacó el Big Data y la Inteligencia Artificial pues será, dijo, un "Futuro hiperconectado", puesto que de 9 a 10 telecomunicaciones será M2M con una minoría latente, una disminución de consumo en energía, mayoría en velocidad, asimismo eficacia en la conectividad: 5G tendrá su efectividad en el Internet de las Cosas.

El papel de la mujer en la industria

En el sector laboral de las comunicaciones, la mujer ocupa un 23% según la información de IFT, es decir, hay una mínima presencia del género en los campos del CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Son de importancia estas cifras en torno a la equidad, pues presenta datos de la ORG que son de un 20% en las graduaciones sólo por mujeres en ingeniería; además enfatizó la conferencista que “debemos estimular a nuevas generaciones a tomar riesgos en CTIM, en un universo donde hay 51.5% que son usuarias de Internet con destrezas digitales, pero no son protagonistas directas con habilidades tecnológicas”.

En el hábitat de las Telecomunicaciones como responsables en las decisiones existe el “Síndrome del impostor”, y esto puede ser una de las causales en la toma de dichas decisiones laborales, porque ellas no se sienten seguras de tener suficiente capacidad para tener responsabilidades.

¿Que se debe hacer? 

Peña Jáuregui recomienda que debemos ser pragmático, sencillos y con factibilidad para comprender y, lo más importante tener un plan de acción sea A, B, C que contrapone los desacuerdos, desencuentros. Por otro lado, el empoderamiento de la mujer no es sólo la que representa en las telecomunicaciones sino en su rol de vida para tomar decisiones acorde a la situación cotidiana. Sororidad (Hermandad entre niñas). Es apoyo, coexistencia y solidaridad. Resilente y buscar apoyo en otras personas. 

Nueva competitividad sin infraestructuras. Neutralidad tecnológica 

"Es muy grave que un país con neutralidad tecnológica, tal es el ejemplo de los Estados Unidos es anticompetitivo. Debe existir más competencia, mayor calidad para que los usuarios sean los beneficiarios; promover una neutralidad de la red", y terminó afirmando que “Un ambiente digital óptimo debe existir como tecnología, con una privacidad y ciberseguridad en la red para protección de datos”.

Revista Desocupado