Noticias

 

SERGIO LOO SE ASOMA A LA NAVIDAD

2016-12-14 06:36:56

...nos introduce en el lado b de la vida...

 

En este poema, "Alameda Central", el poeta mexicano describe esa efímera felicidad que se oculta en las fiestas y tradiciones. Leído por el narrador Jonathan Minila, este audio de SoundCloud manifiesta las emociones encontradas en la víspera navideña 

 

 

Por Jonathan Minila*

 

“Alameda Central”, incluido en el libro Guía Roji (IVEC, 2012), es un poema de Sergio Loo que refleja mucho de su espíritu, de la esencia de su obra, de la irreverencia que lo caracterizaba, de su rebeldía -que por momentos se convierte en toda una postura política- y de su inconformidad ante las imposiciones, la hipocresía y la doble moral.

Con su humor característico, negro, crudo y realista, tomando como arma una tradición como es la cena de Navidad, nos introduce en el lado b de la vida, donde el espejo refleja aquello que no nos atrevemos a decir de nosotros, de nuestros miedos, de la sociedad y de esa insana complacencia ante las costumbres que nos permiten ocultar nuestros más oscuros demonios.

Qué fácil es engañarnos, parece decirnos Sergio en este poema, y sobre todo aceptarnos como parte de esta felicidad ilusoria y pasajera, falsa, donde podemos ser cualquiera menos nosotros mismos. Porque aquí hay espacio para todo, excepto para la verdad.

Sergio Loo fue un joven poeta mexicano que falleció el 28 de enero del 2014. En vida publicó cuatro libros. Tres de poesía: Claveles automáticos (Harakiri, 2006), Tus brazos labios por mi boca rodando (FETA, 2007) y Guía Roji (IVEC, 2012).   

 

 

Imagen: http://bit.ly/2gIgT3p

 

*Jonathan Minila. Escritor y promotor cultural. Autor de los libros de cuentos Lo peor de la buena suerte, Imaginarios y El niño pájaro

Revista Desocupado