Noticias

 

Fallece el primer secretario de Cultura Federal

2016-12-10 12:07:31

TOVAR Y DE TERESA FUNDO INSTITUCIONES CULTURALES

Redacción

 

A los 62 años de edad murió Rafael Tovar y de Teresa en el Hospital Militar de la Ciudad de México en donde se encontraba internado desde la semana pasada, así lo informó el área de comunicación de la Secretaría de Cultura.

Tovar y de Teresa se convirtió en el primer secretario de Cultura cuando fue nombrado en diciembre de 2015. Hay que recordar que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se transformó en secretaría de Estado.

Nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México. Fue ensayista, historiador, diplomático. Estuvo a cargo del Conaculta casi desde su nacimiento, cuando ocupó su presidencia en los periodos de 1992 a 1992 y de 2012 a 2015. Como diplomático fue embajador de México en Italia del 2001 al 2007.

 Entre sus libros se encuentran Modernización y política cultural, publicado por FCE, en donde registra la creación de instituciones como el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes (CENART).

Además, de la novela Paraíso es tu memoria y los libros El último brindis de Don Porfirio, De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo, ensayos y novelas en las que Tovar y de Teresa rescata una épica que para él era olvidada y demonizada como lo fue la llamada Pax Porfiriana.

Tras asumir el cargo al frente de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa tenía como tarea pendiente la conformación de la nueva Ley General de Cultura, que sería el marco jurídico de esta institución.

 

Revista Desocupado