Noticias

 

Argentina: el senado rechazó el proyecto de ley de legalización del aborto

2018-08-09 12:16:58

Los colegas de la agencia argentina Nodal nos entregan este reporte sobre el intenso debate que se llevó a cabo en el Senado del país sudamericano

 

 

 

Por Redacción Nodal

 

 

En Argentina el aborto seguirá siendo ilegal. El senado rechazó el proyecto de ley que despenaliza la interrupción ilegal del embarazo. Por 38 votos negativos contra 31 votos a favor, los senadores decidieron mantener en la ilegalidad los abortos que, más allá de la amenaza penal, son realizados cada año y en la clandestinidad por medio millón de mujeres. De acuerdo al actual ordenamiento legal, la mujer que aborte puede ser condenada penalmente, salvo en los casos de peligro de vida para la mujer, imposibilidad de vida extra uterina o violación.

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), había recibido media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio. El texto de este ordenamiento fue desarrollado a partir de la propuesta del colectivo por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y con los aportes realizados luego de más de dos meses de consultas y debates.

Desde marzo, mes en el que el presidente Mauricio Macri anunció que habilitaría su debate en el Congreso, la discusión por el aborto legal cobró dimensiones sin precedentes en los medios, las instituciones y la esfera pública. En las últimas semanas sorprendió la repercusión internacional que tomó el debate que se daba en Argentina. Amnistía Internacional publicó un aviso que ocupaba la contratapa completa del diario New York Times, en la edición del día martes, donde utilizaba el color verde que identifica a la campaña argentina. Movimientos de mujeres en América, Europa, Asia, África y Oceanía se manifestaron a través de modos diversos con el pañuelo verde, símbolo de la lucha de las mujeres argentinas. Esta semana se realizaron cerca de 40 pañuelazos en distintas ciudades del mundo para apoyar la votación favorable en el Senado argentino.

Con una vigilia que comenzó en la noche anterior, manifestantes tanto a favor como en contra de la legalización del aborto se congregaron en las inmediaciones del parlamento. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dispuso tres escenarios y carpas con actividades desde la mañana. A pesar del frío y la lluvia intermitente, personas de todas las edades y de múltiples provincias del país se mantuvieron expectantes al debate hasta entrada la madrugada de este jueves.

 

La trascendencia regional

La región no estuvo exenta de la “marea verde”. El pedido por el aborto legal en América Latina no es solamente el reclamo por condiciones seguras y salubres para la interrupción voluntaria del embarazo, sino también por la descriminalización de las mujeres y personas gestantes por estos motivos. La clandestinidad del aborto, además, dificulta el acceso a cifras oficiales que permita conocer la realidad. El tabú es tal, que en algunos países ni siquiera existen cifras estimativas sobre la cantidad de mujeres ingresadas a hospitales por complicaciones como consecuencia de abortos insalubres.

En Colombia, el diario El Espectador afirmó en su editorial previo a la votación que “Los países maduros se han dado el permiso de entender el aborto como una situación que debe estar desprovista de fanatismos; un problema de salud pública que debe ser enfrentado si se quiere hablar de igualdad. Los senadores argentinos pueden dar ese paso y ayudar al resto de América Latina a seguir el ejemplo ya dado por Uruguay y Ciudad de México”

Por su parte el periódico La Prensa de Honduras destacó la participación de las jóvenes en sostener la lucha por sus derechos: “Aunque las adolescentes y jóvenes han sido motor de las manifestaciones, los mayores también están movilizados”.

“Paliacate verde al cuello, las mujeres se apoderaron del monumento a La Corregidora para externar su respaldo a la legalización del aborto en Argentina”, cuenta el diario de Querétaro en México. Mientras tanto el conocido OGlobo de Brasil publicó dos artículos bajo los títulos de “Marchas en Brasil apoyan la legalización la legalización del aborto en Argentina” y “Más temprano o más tarde, la legalización del aborto en Argentina será ley”.

El debate en el Senado

El debate se extendió a lo largo de más de 15 horas y más de 60 senadores hicieron uso de la palabra. Quienes se opusieron a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo sostuvieron, en la mayoría de los casos, la convicción de que la vida humana existe desde el momento mismo en que el óvulo es fertilizado. A partir de esta certeza, que fundaron en convicciones personales, el aborto importa la muerte de una persona, pues aquel embrión es un humano ya desde el primer momento de la gestación. El senador porteño Federico Pinedo aseguró que “legalizar el aborto es desconocer el carácter de persona humana del niño por nacer”

La senadora Cristina López Valverde, de la provincia de San Juan, justificó su voto negativo en que “la sociedad a la que yo represento, tal vez porque sea conservadora, está en contra de la despenalización del aborto. Lo indican las encuestas, y yo lo he podido percibir en cada rincón de mi provincia”. Unas horas antes, trascendió que López Valverde había declarado no haber leído el proyecto de ley que se votaría, ya que no había tenido tiempo.

Varios senadores que votaron en contra del proyecto, afirmaron que el aborto es un fracaso de la sociedad, y por lo tanto el Estado debe trabajar en el desarrollo de políticas públicas capaces de evitar que se produzcan embarazos no deseados.  Sin ninguna propuesta concreta, los senadores conservadores sostuvieron que a partir de mañana deberán encarar la tarea de legislar para lograr eso que llevaría, en un futuro ideal, a la inexistencia de embarazos. Algunos senadores agregaron que se deberán crear instrumentos que permitan acompañar a las mujeres a completar su embarazo, obviando que esas mujeres que abortan no desean llevar a término esos embarazos, ni desean ser madres.

En respuesta a esta posición, la senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara sostuvo que “todos se llenan la boca con que hay que evitar el aborto a cualquier precio. Pero ¿saben qué? Eso es poesía pura. Quiero ver si en el interior profundo de mi provincia se pueden conseguir profilácticos para que las mujeres, las jóvenes, las niñas no queden embarazadas. Dejemos de ser hipócritas, solo en la provincia del Chaco el año pasado 1880 mujeres fueron atendidas en el hospital público por derivaciones con gravísimas consecuencias por abortos clandestinos y 9 de ellas murieron. ¿Vamos a seguir haciéndonos los distraídos y seguir hablando del status quo ideal? ¿Mientras tanto qué? ¿Vamos a seguir practicando el aborto clandestino y que se sigan muriendo mujeres?”

Por su parte el senador Carlos Caserio, representante de la provincia de Córdoba, que propuso modificaciones en dos artículos respecto de los plazos para realizar el aborto y las objeciones de conciencias, se preguntó “¿qué cambia después de rechazar esta ley? ¿Qué será mejor a partir de mañana con este rechazo?”.

Otra de las objeciones de los opositores a la norma propuesta consistía en que en la legalización del aborto se oponen dos derechos: el del “niño por nacer” y el de la capacidad de la mujer para decidir libremente y no sostener un embarazo no deseado. A pesar de reconocer que este es un derecho, en todos los casos, consideraron que debe primar el primero de ellos, aun cuando la condición de un embrión como “niño por nacer”, es cuanto menos incierta o difusa.  A esta lógica expuesta en varios discursos, la senadora tucumana Beatriz Mirkin respondió: “¿qué somos las mujeres, sólo vientres?”. “Esto es así”, afirmó el senador Fernando Solanas, “porque sostienen un modelo de una mujer infantilizada, una mujer incubadora”.

Varias senadoras destacaron la presencia de más de un millón de mujeres jóvenes en las calles reclamando por la sanción de la ley. La edad de los senadores que se opusieron al proyecto se contraponía con la juventud de las millones que escuchaban con sus pañuelos verdes. En ese sentido la legisladora Pilatti Vergara sostuvo: “Nosotros no estamos legislando para nosotros, sino para ellos. Y tal vez los jóvenes del presente tiene otros valores y otros paradigmas que los de los jóvenes de nuestra generación”. Norma Durango, senadora por la provincia de La Pampa, habló de las mujeres con pañuelos verdes bajo la lluvia, en los alrededores del Congreso: “Están gritando por un cambio. Debemos ser capaces de escucharlas. Salga hoy la ley o no salga, nada será igual en la Argentina”

Quienes apoyaban y quienes se opusieron también coincidieron en una afirmación, que la legalización del aborto será ley en un futuro. Aun votando por la negativa, el senador misionero Maurice Closs afirmó que “Más tarde o más temprano el aborto va a ser legalizado”. En el mismo sentido la senadora chubutense sostuvo que ” Señores senadores: no seamos conservadores, qué estamos esperando, esto a la larga o a la corta va a ser ley”. Del mismo modo se expresó la senadora y ex presidenta Cristina Fernández, quien pensando en el tiempo de la vida y de su familiar, expresó su certeza de que en 15 años, cuando su nieta tenga 17, este derecho de las mujeres será una ley.

Más allá del resultado de la votación, durante esta histórica jornada, como fue a lo largo de todos los meses de debate e instancias parlamentarias, los feminismos latinoamericanos observaron el proceso argentino con atención: por las características del proyecto presentado y el debate que implicó en la esfera pública, el feminismo argentino marcó un precedente difícil de revertir.

Revista Desocupado