Noticias

 

Antonio Ortuño, un mexicano con denominación de origen

2017-04-04 18:40:24

“Mi esposa y yo hicimos una apuesta, cuyos términos no revelaré, que me obligó a echar mano de este nido de historias familiares, literarias y librescas”, aseguró el mexicano Antonio Ortuño, al ganar el Premio Ribera del Duero, en España, el más prestigioso de cuento en habla hispana, como lo capturó Jaqueline Pérez-Guevara, quien estuvo presente en la mítica Casa Encendida de Madrid

 

 

AUDIO DE LA CEREMONIA DE ENTREGA

 

 

Por Jaqueline Pérez-Guevara*

 

 

Este 4 de mayo de 2017 se dio a conocer al ganador de la última edición del Premio Ribera del Duero, quizá el más prestigiado para la narrativa breve en idioma hispano, en una ceremonia celebrada en la mítica calle de Acacias, en la Casa Encendida, en Madrid, España. El jurado, compuesto por Almudena Grandes, Juan Bonilla, Sara Mesa y Juan Casamayor, decidieron otorgarlo al narrador mexicano Antonio Ortuño, quien integra el selecto grupo de escritores latinoamericanos que se lo han ganado, junto a la argentina Samantha Schweblin y la también mexicana, Guadalupe Nettel. El libro aparecerá con el sello de Páginas de Espuma en los próximos meses.

“Mi esposa y yo hicimos una apuesta, cuyos términos no revelaré, que me obligó a echar mano de este nido de historias familiares, literarias y librescas. Escribí una colección de relatos que se llama La vaga ambición. La veo como resultado de un juego: armar una colección de relatos que pudiera ser leída como un conjunto, relatos dotados con una serie de lazos que enriquecen su lectura individual. Los motivos de los cuentos son, en buena medida, autobiográficos, pero con esos materiales se crea ficción”.

Son algunas de las palabras que dijo el escritor Antonio Ortuño (1976) durante su discurso al recibir el Ribera del Duero. Su obra resultó ganadora frente a los textos finalistas Los terneros de Rodrigo Blanco Calderón; Las cien lunas de Babel de Jesús Ferrero; La isla de los conejos de Elvira Navarro y Lo que está y no se usa nos fulminará de Patricio Pron.

La vaga se eligió entre más de 845 trabajos provenientes de 36 países por “su capacidad humorística que no va en detrimento de la emoción, logrando la hazaña de divertir y conmover al lector”, como mencionó Almudena Grandes, presidente del jurado. Además de ella, dictaminaron los escritores Juan Bonilla y Sara Mesa; así como el director de la editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual García.

El libro aborda la naturaleza de la escritura jugando entre el humor y la emoción, y es presentado por una voz narrativa que recorre estos seis relatos. En palabras del autor: “El narrador es un escritor, Arturo Murray, casado, con hijas, un poco venido a más, medio conocido y que va llegando a los cuarenta. Revisa momentos de su pasado y presente desde una visión un poco amargada y satírica y aborda la escritura desde una óptica descarnada: la de quien, para escribir, sobrevivió al naufragio personal, familiar y laboral, transitó por burlas, humillaciones y pequeños triunfos y se resignó a un mundo de talleres, entrevistas, contratos, relaciones públicas, envidias, rencores, presentaciones a medio llenar y toda esa broza que todos padecemos y de la que rara vez se escribe”.

La premiación se realizó en medio de una conferencia de prensa donde estuvieron presentes los miembros del jurado y medios de comunicación, así como Roberta Lajous, Embajadora de México en España, y Eloy Barajas Martín, Coordinador de Humanidades del Instituto de México en España, en apoyo al autor mexicano.

El premio es convocado por Páginas de Espuma y la Denominación de Origen Ribera del Duero por quinto año consecutivo, convirtiéndose en la distinción de narrativa en español mejor dotada y en todo un referente a nivel mundial para los autores y amantes del cuento como género literario.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway decía: “el vino es la cosa más civilizada del mundo”, y fue así, civilizadamente, que entre letras y copas, cada uno de los asistentes celebramos a La vaga de Ortuño con ese premio que une dos grandes placeres en Europa: el vino y la literatura.

 

 

*Jaqueline Pérez-Guevara es egresada de la licenciatura en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana-México y recientemente obtuvo el Premio Estatal de la Juventud del Estado de Chihuahua por su contribución a la difusión de la literatura. Fue co- editora y reportera de la Revista Esquire Latinoamérica y actualmente realiza el Curso “Lenguaje de lo Viral” del periódico El País, en Madrid, España.

Revista Desocupado