Noticias

 

El Premio Xavier Vallaurrutia visto en números

2018-11-03 13:39:17

 

 

Por Marcos Daniel Aguilar*

 

 

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores se otorgó por primera vez en 1955. Premio pensado para galardonar a las letras mexicanas y a las de transtierro. Con la base de datos del Instituto Nacional de Bellas Artes () reconstruí la base y analicé los números que ha arrojado este premio. El análisis está hecho en código R :

A lo largo de sus 63 años de existencia, este premio ha galardonado a 84 escritores hombres y a 26 mujeres, quitando los años en que el premio se ha declarado desierto o se ha suspendido.

La primera editorial galardonada fue el FCE cuando el premio lo recibió Juan Rulfo por "Pedro Páramo", desde entonces el mismo FCE ocupa la posición número 2 del histórico del Villaurrutia, pues la extinta Joaqín Mortiz aún encabeza la lista:

Se ha premiado a libros de al menos 10 géneros literarios, la lista la encabeza el género de la "novela", que supera a otros como la "poesía", el "cuento" o el "teatro". También se ha premiado a las autoras y autores por su obra en general.

Dejo carpeta con base de datos y código en R para quien quiera tomarlo:

 

 

Revista Desocupado