Entrevista

 

Todo cobra sentido si lo ponemos en un cuento: Elma Correa

2019-06-14 08:35:39

Relatos llenos de memoria, sobre los afectos y sus circunstancia, en este libro de la autora bajacaliforniana editado por Nitro/Press

 

 

 

Por Juan Nicolás Becerra Hernández

 

A mis hijas

 

Un gran gozo el que haya llegado a mis manos Que parezca un accidente (Nitro/Press), ópera prima de la narradora Elma Correa, organizadora del Festival Tiempo de Literatura, un festival notable que se lleva a cabo en Mexicali, Baja California. El primer libro de Correa cautiva desde el título, pero se trata de un texto de relatos con esquemas juveniles que remonta a los recuerdos más íntimos que, y al pasar las páginas, el lector no deja de sonreír y leer.

La experiencia narrativa de Correa conduce al lector a través de un libro inteligente sobre los afectos y sus implicaciones. Para esta conversación con la autora, realicé el contacto a través de Óscar Alarcón, el Guajolote que Lee, y las Redes Antisociales, y este es el resultado de esta entrevista. Como diría ella, está bien “chukis.”

 

¿Qué son los Afectos para usted?

Esos vínculos que generamos con el mundo y evitan que nos demos un tiro.

¿En su ópera prima literaria el lector goza los esquemas juveniles presentados ahí; era una deuda o simplemente el gozo de compartir en ese tono?

Pues no estoy segura, pero me divierten mucho los personajes jóvenes, porque en general los niños y los adolescentes son conatos de persona muy horribles. Creo que sí hay edades en que -perdón por ponerme seudofreudiana- las cosas que nos pasan y las cosas que hacemos determinan en gran medida quiénes seremos o cómo seremos más adelante, y aunque obviamente esto no es algo definitivo en la vida real, me gustan las posibilidades que ofrece explorarlo en la ficción. Además, puede que me obsesione la juventud porque le tengo terror a envejecer: soy una zorra frívola y vanidosa. Sorry not sorry.

¿Cómo integra tan sutilmente la sordidez actual en su narrativa?

No sabía que era sutil.

¿Qué estímulos son necesarios para conceder esta narrativa tan provocadora?

Ainñ, no sé si mi narrativa es provocadora y tampoco entiendo bien qué significa eso, pero me gusta contar historias y las historias que tengo para contar provienen de muchísimos lugares, de lecturas, de recuerdos y de mi entorno, sin ser necesariamente biográficas. De imágenes. No sé, alguien dijo que todo cobra sentido si lo ponemos en un cuento, y yo me lo creí.

¿Consideras que la vida misma es un accidente?

Uno muy desafortunado. Jajaja. Naaa, quiero creer que existe la agencia.

¿Y la literatura?

No hay nada accidental en la literatura, si es así, probablemente no sea literatura.

Háblenos del corrido de Chito Cano.

Chito Cano es un personaje muy norteño, bueno, muy del noreste, que siempre me gusta decir que es menos norte que el noroeste, aunque siempre anden disfrazados con botas y texana, pero eso es nomás por enfadosa. Fue un pistolero que traficaba armas para Lucio Cabañas y terminó en silla de ruedas -luego de un atentado- organizando bailes y conciertos de música norteña, tiene una historia súper interesante y existen muchos corridos dedicados a él. Mi preferido es el que usé, obvio. Ese cuento surgió en una fiesta donde estaba sonando la canción y yo estaba cantando bien duro porque pues, era una fiesta, jajaja, y de pronto puse atención real a las palabras que estaba repitiendo: el corrido -as usual- retrata esta idea de la masculinidad ultra tóxica con una expresión que por lo menos yo no habría esperado escuchar en una rola de esas y ya, supe que iba a escribir algo con ella.

¿Cómo logra equilibrar ese talento para organizar Tiempo de Literatura y escribir?

¿Cómo equilibro el talento de los invitados al encuentro? No lo hago, nunca se me hubiera ocurrido, mientras más talentosos y fabulosos sean, mejor. Por mí que se desborden en sus vidas y sus libros y acá en el ranch.

¿Hay que leer tres veces Que parezca un accidente?

Ojalá lo lean por lo menos una vez.

¿Cómo logra conformar cursilería, drama, obesidad y a los gatos en un mismo relato?

Khá. Jajajaja. Ay Juan.

¿Qué hace sonreír a Elma Correa?

¡Estas preguntas! Jajajaja. Ñocierto. Mis gatirris: Calypso, Perec y Molloy. Mis perritos: Boris Vian y Verde. Las personas que quiero, los vestidos lindos, la cerveza helada, los buenos chismes con mucho lío, mis canciones favoritas.

¿Qué película o serie ha visto recientemente?

La tercera temporada de True detective y algunos capítulos de la doceava de la Ley y el Orden UVE, porque es la última donde aparece B.D. Wong como uno de los personajes principales: el Dr. George Huang, bitches! Lo amo mil.

 

 

Juan Becerra Hernández (1971). Bibliotecario profesional relativamente lector donde combina su carrera laboral con el fomento a la lectura, es colaborador en Radio y Medios Impresos.

 

Revista Desocupado