Entrevista

 

"Ningún músico debería ser apolítico": Kristhyan Benítez

2017-06-05 05:13:46

“La gente no está contenta con el gobierno, nadie puede estar contento con un gobierno donde la gente se está haciendo cada vez más pobre”, asegura el joven pianista venezolano Kristhyan Benítez, cuyo último disco está considerado para una posible nominación en los Premios Latin Grammy

 

 

Por Alberto Cruz*

 

 

Kristhyan Benítez es un pianista venezolano que ha desarrollado su carrera artística con un notable éxito internacional. A sus 33 años ha participado en numerosas orquestas de diferentes países, ha sido reconocido con múltiples premios que hoy lo sitúan como uno de los pianistas más reconocidos. Su pasión por la música le ha dado la oportunidad de participar en muchos festivales alrededor del mundo donde ha puesto el nombre de Venezuela en alto.

Sin embargo, Benítez no es ajeno a la difícil situación por la que está atravesando su país natal. En el pasado mes de mayo el pianista ofreció un concierto en San Pedro Garza García, Monterrey. Este evento tuvo como objetivo recaudar fondos para comprar medicamentos y enviarlos a Venezuela, dada la crisis política que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro.

Revista Desocupado conversó con él en la Ciudad de México previo a este concierto que fue organizado por la fundación Salud y Vida para Venezuela. “Es una fundación que se ocupa de recaudar fondos para comprar medicamentos y enviarlos a Venezuela, es el tercer concierto que hacemos juntos”, aseguró el pianista que ha estado al pendiente de las protestas que han ocurrido en el país sudamericano.

Benítez señaló que en el último mes ha habido más de 900 protestas en contra del régimen de Maduro, además de que en éstas ha habido muertos, “y la gente reclamando en su derecho, reclamando que se cumpla lo que está escrito en la Constitución. El presidente simplemente quiso anular la Asamblea Nacional del Congreso, porque estaban pidiendo hacer un referéndum; hacer otra elección. La gente no está contenta con el gobierno, nadie puede estar contento con un gobierno donde hay hiperinflación, donde la gente se está haciendo cada vez más pobre”.

“No hay que comer, es la salud pública, la gente se muere en los hospitales por falta de insumos básicos, no se está hablando de medicamentos de alto nivel, que no existen, sino cosas básicas. Ha habido más de 44 muertos en las protestas, pero realmente la lista es mayor, por toda esta gente que se está muriendo en los hospitales, toda esta gente que ves en las calles buscando comida dentro de los basureros porque no tienen dinero. El gobierno simplemente se acaparó todo y tienen una propaganda donde dicen que en el país hay paz, que hay armonía”.

La Venezuela de antes

El músico afirmó que su país fue uno de los más ricos en Latinoamérica por la notable cantidad de petróleo que tenían, con un escenario donde se esperaría una mejoría para la calidad de vida de su pueblo, pero “lo que sucedió fue todo lo contrario, la gente se hizo más pobre, se creó crisis, el presidente (Hugo Chávez) creó polarización y se convirtió en la persona más millonaria cuando salía en cadena nacional diciendo que ser rico es malo.

“Yo crecí en un país donde había oportunidades, incluso los gobiernos lo daban, las becas de fundaciones, la gente talentosa salía fuera del país y regresaban a Venezuela. Siempre ha habido problemas, los problemas siempre han existido, creo que había que buscar un balance en las cosas que no estaban funcionando antes. Viví en un país donde yo podía caminar en la calle libremente, ir a la escuela y no pasaba nada, donde mis amigos estaban bien, donde no tenía que preocuparme si alguien estaba secuestrado o lo mataban. Crecí en un país donde no existía la polarización, que eso sí es una de las cosas más graves que se han creado en los últimos 20 años”.

Desde su punto de vista la política debe ser plural, “y eso es lo rico y lo bonito de ser distinto”. Sin embargo, Benítez insiste en el tema de la polarización, ya que para él ese es uno de los problemas más graves. “Creo que eso, además de todos los problemas ha sido el peor daño que le ha dado este desgobierno, porque es una manera de gobernar que no tiene ni pies ni cabeza. Si tú le quitas el alimento a tu pueblo que te da el voto, si tú le quitas la salud pública a tu pueblo, ¿qué pasa?, que la gente se muere de hambre y sale a protestar porque está en su derecho”.

Actualmente en Venezuela no hay condiciones para que los jóvenes talentos puedan salir o hacerse notar, asegura Kristhyan, quien reconoce que existe un talento enorme no sólo en su país sino en toda América Latina. “Es muy triste pero en este momento es imposible, primero porque las condiciones económicas no se dan. Está el Sistema de Orquestas que ha tratado de sobrevivir y permanecer, y ha sido un ideal del maestro José Antonio Abreu desde hace 44 años; (el sistema) está siendo afectado también porque es un programa social que está financiado por el gobierno”.

En las palabras del pianista se refleja el espíritu del mismo maestro Abreu, quien ha luchado para que la música en Venezuela llegue a todos los rincones y principalmente a los más desfavorecidos. El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela representa un ejemplo que se ha llevado fuera de su país para ser replicado en otros. A pesar de este éxito, la oposición venezolana no permite que se olvide que “el Sistema” tuvo un fuerte vínculo con el régimen chavista en su momento.

Por otra parte, Benítez afirmó que los músicos actualmente están siendo sancionados por exigir mejores condiciones. “La última noticia que me tiene realmente afectado es que están sancionando a los músicos del Sistema que salen a protestar en contra del gobierno. Salen a protestar porque no tienen dinero. Quieren un cambio y se está violando todo lo que representa nuestro país, cada vez que lo digo no me lo puedo creer y pasa. Es inhumano”.

Resulta notoria la contraparte que representa su compatriota, el director de orquesta Gustavo Dudamel, quien se ha declarado como apolítico en alguna ocasión y recientemente ha sido criticado por guardar silencio ante la situación que atraviesa el país. En las redes sociales de Dudamel solo hay un video dedicado a la crisis en Venezuela, y éste no ha sido bien recibido por los internautas, quienes lo acusan de haber sido cercano de Hugo Chávez.

Kristhyan es muy activo en sus redes. Desde estas plataformas difunde su trabajo musical, pero también denuncia las injusticias que se dan en las protestas. Esta aportación para él no es algo menor ya que sabe que los venezolanos no tienen esa posibilidad. “En Venezuela no hay libertad de expresión en este momento, el sistema de Telecomunicaciones Nacional que es el que lleva el internet está completamente dominado por el gobierno. Cuando ellos quieren simplemente apagan el internet, cortan y no hay para nadie, cuando la gente publica cosas a través de las redes sociales para denunciar, buscan a esas personas y las bloquean”.

En opinión del pianista los músicos o cualquier persona dedicada a las bellas artes no debe considerársele apolítico, “si te pones a ver en la historia del arte todos los compositores, artistas, escultores o pintores han sido influenciados por el proceso político del país en ese momento. Sobre todo cuando pasan cosas de este nivel, uno tiene que tomar una posición”.

Con nuevo disco bajo el brazo

Actualmente Benítez presenta su nuevo disco Miniaturas, que incluye algunas piezas de piano no tan conocidas provenientes de diferentes países como Rusia, México y, por supuesto, Venezuela. El disco fue grabado completamente en vivo, sin cortes. Aunque incluyó una sola pieza de México, el proyecto fue concebido y grabado en este país. Admitió que su objetivo es transmitir un sentimiento a quienes lo escuchan.

“Son unas joyas de la música que tienen que ser escuchadas, que tienen que ser oídas. Es como si estuvieras en un concierto en vivo, te sientas, llega el artista y lo oyes, nunca va a ser igual, por supuesto, pero traté de hacerlo de esa manera”, precisó Benítez.

Este nuevo material ha tenido un impacto positivo, en voz del pianista, el disco está considerado para una posible nominación en los Premios Latin Grammy. Paralelamente, Kristhyan tiene otros proyectos que buscan rescatar la música venezolana, no sólo la clásica sino también de otros géneros. Su objetivo principal es fusionar canciones que se dieron en la década de los noventa con la música académica, el piano acústico.

“Voy a tener varios invitados en el disco. Está la cantante Karina, que aquí en México fue en su momento muy conocida, muy famosa, y es una manera de conectar a la gente con el venezonalismo. Cuando toco en un concierto, quiero tocarle el alma a la persona y las personas tienen que salir sintiendo algo. El arte es subjetivo, pero si es necesario para mí, es mi tarea, mi deber que la gente sienta algo”.

Además, aseguró que siempre dedica en sus conciertos una parte a la música latinoamericana. “En un mes me voy a China a hacer una gira, son recitales con piano solo de música universal, pero la segunda parte del recital es música latinoamericana”.

Benítez es un pianista apasionado, entregado a la música y con esa convicción aseguró que busca conectar a su público con Venezuela. Para él es importante crear comunidad a través de su talento musical y ahora con la ayuda de las herramientas digitales ha podido contactar con su público y al mismo tiempo cumplir con sus compromisos profesionales.

 

 

*Beto Cruz es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Latina. Trabaja en la videoteca de Canal 22. Lector por vocación, escritor por necedad. Coleccionista de libros y revistas. Amante de la música, fan de The Doors, Héroes del Silencio y Molotov. Orgullosamente Coyoacanense.

 

 

Arte en fotografías: Ian Sebelius (Montreal, 1990) estudió Comunicación Social en la UAM Xochimilco. Es postproductor en Efekto TV. Vive en un mundo de mentiras fabricando fantasías.

 

Revista Desocupado