Entrevista

 

Una charla con Nadia López García

2019-06-08 14:26:37

"Se sigue luchando muchísimo, porque yo creo lastimosamente México es racista, es clasista, se vive una discriminación y volteamos a ver a los pueblos originarios dolorosamente"

 

 

 

Por Norma Salazar*

 

 

Nadia López García nació en la Mixteca Alta de Oaxaca en el año de 1992. Estudió la Licenciatura de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el Premio de la Juventud 2018 por su afán en el fortalecimiento de las culturas indígenas. Ha escrito poesía en mixteco y español, fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas

¿Quién es Nadia López García?

Tu pregunta es muy compleja. Todos los días nos levantamos, pensamos nos vemos al espejo y escribimos, al último dejamos ¿quién es Nadia? Yo creo que Nadia es una persona que está buscando crecer, buscando construir. Es una persona que aprendió la lengua de su mamá ya grande a la edad de 8 años.

Me di cuenta que a través de esta lengua podía narrar todo un mundo desconocido para los hablantes del español, por ejemplo, me di cuenta que era una lengua históricamente que el propio Estado no ha reconocido como tal. Mi mamá vivió mucha violencia, discriminación, una lengua en la que llegó porque mi abuela se la enseñó a su vez creció pensando que su lengua no servía para comunicarse en las instituciones, les hicieron creer a través de la historia que sólo servía para comunicarse solamente entre ellos, el lenguaje mixteco, zapoteco, maya creyó que sólo servía para comunicarse con tus abuelos. Muchas lenguas por este mismo motivo están muriendo.

Pero la otra realidad, es tan valiosa para hacer tantas cosas, escribir, difundir, para crear en el mundo nadie sabe por ello es necesario mostrarlo, como difundirlas, hacer que la lengua no muera porque muchas ya están muertas.

¿Cómo ha visto Nadia en los últimos años Oaxaca desde que llegó a la Ciudad de México?

Justamente Oaxaca son muchas Oaxacas, referente a la lengua precisamente el mixteco y el zapoteco tiene más de 62 variantes adentro del Estado todavía muchas lenguas de éstos pueblos originarios no se les da la oportunidad de tener participación, lástima saber que no hay muchas oportunidades de trabajar sino todo lo contrario, he tenido la oportunidad de trabajar a fuera del mi estado, por ejemplo, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y otros lugares que me han abierto las puertas que Oaxaca. No ha sido fácil espero que más adelante se abran más espacios, realmente hace tiempo estuve viviendo casi un año en búsqueda de trabajo, oportunidades de hacer proyectos, talleres, clubs de lectura, lo logré al fin porque yo misma las financiaba, no tuve ningún apoyo del ejido del lugar eso para mí fue una situación muy desconsoladora. Estando en la ciudad de México tenía más posibilidad de hacerlo y llevarlo hacia allá sigo con paciencia esperando que esto cambie poco a poco.

¿Qué recuerdas de tu infancia en Oaxaca?

Recuerdo mucho a una Oaxaca en lo que yo viví a partir de mis ochos años con muchas carencias, de mucha nostalgia, tristeza, yo vengo de una familia de mucha mujeres, porque no se casaron, también donde la mayoría los hombres se fueron a los Estados Unidos y se quedaron solas; vivimos una situación muy difícil. Recuerdo que muchas mujeres salían a vender al mercado para sobrevivir; otra situación que viví de cerca era que una de mis tías no tenía tierra por ser mujer, fue difícil buscar un lugar para que pudiera rentar, no tenía un lugar para sembrar; mi infancia pasó mucha necesidad, mucha carencia, sobre todo de mucho olvido del Gobierno y apoyos con programas, por eso yo decía "han pasado gobiernos y nosotros hemos sacado las fuerzas", aquí estamos, haciendo esto y realmente que yo haya estudiado una educación superior fue un privilegio dentro de la misma carrera, sobre todo para uno que viene de uno de los pueblos originarios, cuando no vienes de una familia de profesiones, de una familia rica. Yo lo logré venciendo los malos momentos donde a veces quería dejar todo, pero no, lo logré hasta aquí llegué. Fue constancia sobre todo un compromiso con mi familia.

¿Qué me platicas de la juventud de tu estado, la observas participativa para promover su lengua, sus raíces culturales?

Fíjate que justo ahora he notado que se desconfía mucho de los jóvenes, los que somos jóvenes, lo veo desde mi trabajo, si eres joven te dan éste trabajo y este otro trabajo sino vienes de alguno recomendado lo sufres. Supe después de que la juventud está haciendo muchas cosas por ejemplo las todas las cosas que tengan que ver en internet subir videos, las apps para promover las lenguas están preocupados por hacer mucho más. Estas elecciones participaron más para que eligieran un cambio nuevo a favor, y más los jóvenes se vio en estas elecciones, Por otro lado, si estamos viendo mucha discriminación está visto que se han involucrado jóvenes en el crimen organizado por falta de oportunidades cuando no tienes la oportunidad de un trabajo para poder vivir. Pero creo que los jóvenes ahora están luchando y haciendo muchas cosas a su vez se están arriesgando hacer más cosas, Te comento hace unas semanas yo daba una conferencia en una Universidad pública del Estado de Oaxaca de reciente creación, yo les preguntaba ¿Cuántos son de primera generación nivel superior? La mitad de esos jóvenes levantó la mano. En primer lugar, los felicité que llegaron en segundo lugar los reto que terminen. En una familia que viene de una comunidad indígena tiene una enorme responsabilidad de que nuevas generaciones vengan, los motiven a que no solo sean ustedes la primera, segunda, tercera, cuarta generación sino que vengan más generaciones atrás, veo que hay muchos jóvenes apasionados es lo principal apasionarse por algo y hacerlo. También estuve con chicas más jóvenes que están haciendo base en comunidades en grupos de crecimiento dando talleres, conferencias. Mientras que otras jóvenes que ya terminaron sus estudios ingresan en la vida laboral ya no puedes hacerlo porque tienen responsabilidades económicas. Me dicen Nadia tu escribes, das conferencias, te dedicas a esto, aquello como lo haces. Primero, duermo muy poco pero sobre todo creo que el ser Premio de la Juventud 2018 hace que todos volteen a verte y digo, tengo la responsabilidad de más compromisos. Comunicarle a los jóvenes, sí se puede chavos creemos sentir el tiempo en contra por lo económico, el lugar donde vivimos, por ejemplo, yo vivo en un lugar alejado a dos horas de mi trabajo pero es un reto no es dejarse caer porque en el país en que vivimos creo que cambiará. Hacerles ver con otro pensamiento positivo, te explicó, yo nací en un lugar pobre y la gente piensa todavía que va a trabajar en un lugar pobre, no, hay que buscar lugares e infraestructuras nuevas lo podemos transformar, mucha gente si te ve que le echas ganas con honestidad con tu trabajo la gente se va a sumar, yo les decía, sé que yo misma tengo trabajo de pronto tengo que cubrir mis horas para poder seguir y, de hecho de ahí pude financiar para mis otros proyectos de talleres, comprar libros para llevarles a los niños demás pendientes. Hay que trabajar lo más que se pueda como si fuera tu último día aquí en la tierra saber que pudiste dar todo de ti hasta donde te lo permitieron saber que lo compartiste, porque hay muchos que son y somos individualistas, egoístas puedes ganar, ganar, ganar sólo para ti mismo. Lo que puedes dar un poco de ti en comunidades comunitarias que lo necesitan

Estos jóvenes están viendo para adelante que estás dejando cuánto tienes y cuanto compartes, es un referente creo estos jóvenes están echando todo para adelante, y saben que falta mucho apoyo todavía en las comunidades indígenas, muchas becas también podrían facilitar un poquito. Yo tuve la beca del programa universitario en la UNAM para estudiar, sin esa beca no podría haber terminado la Universidad pero más allá de una beca también es que debemos involucrarnos y que nos inviten a participar, colabora en proyectos que se nos pagué al hacer tu servicio social y puedas con tu sueldo, por ejemplo en mi caso, publicar primer libro. Sé que falta mucho por hacer todavía.

Háblame de la discriminación, Nadia.

Te discriminan por ser pobre, indígena por tu piel. Se sigue luchando muchísimo, porque yo creo lastimosamente México es racista, es clasista, se vive una discriminación y volteamos a ver a los pueblos originarios dolorosamente cuando hay un festejo en el calendario por el Día Internacional de Lengua, el Día internacional de los Pueblos Originarios y después ¿Qué pasa después? Yo te puedo decir que el racismo de generación es un racismo de generación por no conocer las palabras porque si realmente conociéramos la diversidad de lenguas tenemos la riqueza de hablar una lengua originaria de tal pueblo la gente al contrario celebraría la diversidad no la rechazaría. Uno discrimina cuando desconoce por eso yo creo que uno cuando descubre. Soy oaxaqueña soy mixteca soy mexicana igual como tú, he descubierto y tengo que decirlo es que el racismo no solo se da sólo por los pueblos originarios sino también por muchas batallas, hablaba con un amigo mixe un poeta joven, Juventino Gutiérrez, justo platicábamos de como veíamos esa transmisión y demás.

Te platico, la experiencia mala entre algunas comunidades -Oye, es que yo soy mixe, tu no me vas a dar chance, porque fulano de tal pueblo es como tú y yo no soy de su lugar de origen, le contesto –No, sabes que es muy triste que entre nosotros nos excluyamos, así, tú eres náhuatl no entras aquí, no, porque a final de cuentas el Estado gana, porque nos dividimos más. Creo que independientemente del pueblo originario que seas uno no debe discriminar, voy a decirte algo muy repetitivo, como miras al otro como abres el diálogo con el otro de ahí hacia afuera podríamos pedir el respeto si lo das con el otro. No ser racista ni clasista.

Esto es como la migración todo mundo ve la frontera Norte ¡Ah, Estados Unidos es racista es violenta!

Y no vemos como nos portamos. Como los nuestros se portan con los que vienen de la frontera Sur, no observamos como violentamos; hablamos del racismo que hace gente de mi edad pero no hablamos del racismo que aplicamos. He recibido críticas de varias personas, me dicen ¿Tu por qué hablas de eso? Porque es la verdad hay que hablar lo real, yo escucho mucho dentro de los que tenemos más visibilidad, ya sea a través de lo que escribimos o están en el radio un medio, podemos justo abrir ese diálogo de apertura es tan necesario.

¿España como experiencia de vida que te dejó?

Cuando viví en España y pude viajar a algunos lugares de aquel país porque fui hacer materias por la Universidad un modelo de política migratoria de comparaciones, me tocó analizar la cuestión de España pude viajar a la Universidad de Rabat, por ejemplo, tanto en España como la misma Europa y Norteamérica observé lo difícil que era de cómo nos veían desde afuera, te doy un ejemplo, recuerdo que en la Universidad de Rabat todos me decían tienen oficinas de emigración, tienen esto, tiene lo otro, yo contestaba lamentablemente no funciona como debería funcionar. Además te decían, estas becada para que pudieras estar aquí seguir tus estudios. Muchas ven a México por las redes sociales observan y piensan que el país te da bastantes oportunidades de estudiar, trabajar de poder viajar a otros lugares. Otros comentarios es que me veían muy joven y comprometida con el programa de migrantes, contestaba que me había tocado trabajar desde muy pequeña por lo que he ya había vivido tienes más oportunidad de poder realizarlo. Otro ejemplo que vi es que cuando estuve en España existía muy fuerte la crisis en aquel tiempo mucha emigración ecuatoriana, me tocó gente de la tercera edad ya jubilada que quería trabajar. Iba por la calle con mi credencial de estudiante y la respuesta era que no podía trabajar y entonces claro que me tocó un momento difícil y doloroso, veía mucha gente movilizándose y realmente me dolió ver en esas condiciones a los migrantes porque allá se vive el racismo por triple y diferente, Por otro lado entré a una Organización para trabajar con personas muy vulnerables, trabaja con personas en situación de calle los migrantes sobre todo marroquís, palestinos justo ahí observe que para que puedas trabajar tienes que haber experimentado esa situación de calle. Justamente cuando realice mi trabajo de investigación había vivido diferentes casos de discriminación y racismo, noté que estas personas son violentas al pasar por la calle lo vives y la realidad es que antes de que seas lastimado yo primero voy a dañar. En parte este fue mi trabajo que habla sobre la violencia, la gente violenta tiene un sistema para vencer, por otro lado, cuando estuve en Estados Unidos he tenido la oportunidad de ir a la única parte de San Diego, Los Ángeles me ha tocado ver y es que al mexicano no se le ve bien a parte la misma población que radica allá ha sido tan lastimada, es decir, no hablan el español en lugares públicos y prefieren que sus hijos no sean bilingües que hablen solo el idioma inglés. Me hacía recordar bastante la historia de acá, sólo habla es español porque si hablas el mixteco vas hablar mal, no es un lenguaje dominante del español.

Cada vez que voy a Estados Unidos observo desde afuera como nos ven, realmente en México no esta tan alejado de Estados Unidos en cuestión de nuestros pueblos originarios como se piensa.

Estudiaste la Licenciatura de Pedagogía en la Facultad de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, ¿tu carrera mucho tiene que ver con la educación?

Yo me decante por la poesía encontré en ella una posibilidad de contar lo que me estaba pasando de una forma más ritual sintética como lo es un cuento lo he intentado en este género pero no lo he logrado pero sí en la poesía sí puedo explayar mucho por supuesto me obliga a sintetizar. Obvio mi carrera también me ha servido para realizar programas, talleres y crear.

¿Cómo llega la poesía y en tu lengua materna?

Justamente te explico, yo nací en Oaxaca iba a nacer por partera pero no nunca llegó, pero si llegó a las seis quinientas, entonces el trabajo de parto lo realizó mi mamá sola en la cocina. Un lugar calientito de la casa estando ahí en la cocina mamá saco su rebozo se hincó y ahí caí, llegó mi bisabuelo cortó el cordón umbilical de mi ombligo asimismo cortó unos pantalones para hacer pañales realmente como qué sintió este momento en llegar al mundo muy íntima mi mamá vio una manera muy positiva por nacer en ese espacio estar cerca del olor del café, y yo solas, bueno estaba mi bisabuelo pero ya había pasado ya dos tres horas y nadie se enteró hasta mucho después ya que llegó mi bisabuelo Esos momentos fueron muy de mi mamá y míos, he pensado en escribirlo a su momento, la casa, ese silencio que para mí es como una poesía porque la poesía es más silencio que palabra. Por ello creo que tiene mucho que ver conmigo, ahora lo pienso es construir imágenes la poesía me llevo a ese estado de contemplación una observación más profunda.

Tu poesía, platícanos.

Mi poesía está publicada en antologías, una de ellas Antología Liberoamericanas, 80 poetas contemporáneas, además soy responsable de la columna de creación literaria “Alas y Flores” de la Revista Cultural Mexben de Barcelona, España. Salió una antología por la Universidad de Chicago, otra en Colombia, mi primer libro Ñu´ú Vixo /Tierra mojada en 2018, estoy escribiendo un libro en el que hablo de mi padre, él es del estado de Veracruz.

¿Qué hay para Nadia después?

Seguir trabajando lo que hemos venido forjando y aún más porque como te comente al inicio, éste Premio para mí es un reconocimiento, un regalo para nuevos proyectos que tengo, fue un momento muy crucial en mi vida, muy difícil, porque llegó a tal grado que yo no sabía quién es Nadia. De haberlo recibido de manos de quién se trataba (el Presidente) yo dije "wow", uno trata de trabajar y hacer lo suyo, de pronto todo puede cambiar. Tengo eventos en la agenda, me he dado cuenta que organizaciones civiles se interesan con el proyecto, hay varias mujeres que se interesan por trabajar en las comunidades, aprender más de las lenguas maternas y cuántas existen, es éste un año de mucho trabajo. Jamás me han interesado las posiciones políticas, o pertenecer a grupos, tener grandes cosas materiales, yo estoy focalizada en mirar hacia adentro de mí misma, estar conmigo recobrar la confianza, porque en las redes te escriben muchas cosas y muchas te lastiman. Mi objetivo primordial es que la juventud vea y sienta que hablar una lengua de un pueblo originario es un orgullo. Al final del día cuando llegas a tu casa es darte cuentas a ti mismo y uno sabe qué cosas y cuáles son tu límite. Por último, te comento, ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México desde que tenía quince años, pues quise ingresar a la UNAM, a la Facultad de Filosofía, cuando me castigaban eran castigos de leer Jaime Sabines, Octavio Paz, leía su obras y para mí la Universidad fue también mi esperanza, el Programa Universitario de Estudios de Diversidad Cultural Intercultural, programa de becas que yo realmente estoy muy agradecida con él, sin ello no hubiera logrado terminar mi carrera. La Universidad me cambió, el tener una educación superior tiene otra posibilidad de vivir.

 

 

*Norma Salazar. Doctora en Letras por la FFyL. UNAM. Investigadora literaria, ensayista, poeta. Autora de tres libros de poesía Cantos Lejanos (La hoja murmurante, 1999), Cuadro al óleo (Ediciones ST, 2005) y Cariátides Mudas(Literatura sin límite de tiempo,2009).

Revista Desocupado