Entrevista

 

Silvia Molina, coleccionista

2019-04-24 08:44:06

Entrevistamos a la hacedora de la colección "Mi pequeño mundo. Juguetes mexicanos. Colección Silvia Molina"

 

 

 

 

Por Javier Moro Hernández*

 

Durante años Silvia Molina recorrió diferentes partes del país. Durante esos viajes adquirió cientos de juguetes directamente de las manos de artesanos mexicanos, que se han dedicado durante generaciones a alegrar la vida de niños y adultos, que han encontrado en esos pequeños juguetes la magia de una vida que nos lleva de regreso al maravilloso mundo de la infancia. Sin embargo, cuando se dio cuenta, ya tenía una colección de juguetes, algunos que debían estar permanentemente guardados en sus cajas por su delicadeza, y otros que habían pasado por las manos de sus hijos, pero que ahora estaban sin ser usados y permanecían en closets y libreros de su casa.

Pero una invitación por parte del Seminario de Cultura Mexicana para mostrar esta colección, conformada por más de 500 juguetes de diferentes partes del país, se presenta ahora, para que los pequeños, y los no tan pequeños, podamos acercarnos a la labor artesanal de los jugueteros mexicanos: “Es una colección que creció a partir del amor, pero también de la curiosidad por esos objetos, que en realidad tienen un funcionamiento sencillo, pero que de todas maneras nos maravillan, nos llevan de felicidad” como nos comenta la escritora en entrevista para Revista Desocupado.

“Son mecanismos muy sencillos, pero encantadores que no sólo gustan a los niños, sino a los adultos. Todos son hechos a mano, por lo que cada pieza es única”

La colección está conformada por más de 500 piezas elaboradas con las más diversas técnicas artesanales: Matracas, trompos, baleros, caballitos de madera, pirinolas, títeres, muñecas de trapo y yoyos, son algunos de los juguetes populares que conforman dicha colección formando parte de un legado cultural e histórico, surgido del mestizaje de las tradiciones prehispánicas y europeas, y que como nos comenta la autora de novelas como La mañana debe seguir gris de 1977, por la cual se hizo acreedora al Premio Xavier Villaurrutia ese mismo años, o La familia vino del norte, o Un hombre cerca, y que además ha publicado los libros para niños: El papel, El algodón, Los cuatro hermanos, Leyendas nahuas de la creación, El zorro tramposo y el oso ingenioso, Mi familia y la Bella Durmiente, y que ha sido acreedora a premios como Antonio Robles para Literatura Infantil en 1984, el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada en 1992 o el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1998, y es además miembro del Sistema Nacional de Creadores y ha sido Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana desde el 2013 hasta la fecha, entre otros cargos que ha ocupado.

La exposición “Mi pequeño mundo. Juguetes mexicanos. Colección Silvia Molina” se puede visitar en la Galería 526, ubicada en la calle de Presidente Masaryk No, 526 de la Colonia Polanco, en un horario de martes a domingo de 11 a 19 Hrs.

 

 

*Javier Moro Hernández. Es poeta, periodista y promotor cultural. Autor del poemario Mareas (Abismos, 2013) y de las plaquettes Los Hipopótamos de Pablo Escobar (Deléatur Estudio, 2016) y Los salvajes de ciudad Aka (Deléatur Estudio-Dos10, 2012). Colaborador de La Jornada de Aguascalientes y de revistas digitales como Suplemento de LibrosNoiselab, entre otros. Recientemente la editorial Camelot publicó su primera novela:Cocaína. 

Revista Desocupado