Entrevista

 

Todo sobre la Semana de Cine Alemán

2018-08-08 12:02:52

Se exhibirán 18 películas y se realizará un taller en torno al 68 con el apoyo de la Cátedra Bergman, la Filmoteca UNAM y la Cineteca

 

 

 

Por Javier Moro Hernández*

 

 

La Semana de Cine Alemán celebra su decimoséptima edición con diferentes sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entre el 9 y el 26 de agosto. Desde hace 17 años, la evolución del cine alemán ha estado siempre presente en México a través de un ciclo organizado por el Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional conformado por 18 películas de producción reciente.

Este año la 17° Semana del Cine Alemán contará con la presencia de reconocidos directores y curadores de cine alemán, tales como Charly Hübner, director del documental Corazón Salvaje, los también directores Lisa Miller, Florian Seufert, la curadora Maike Mia Höhne, directora de la sección de cortos de la Berlinale, quien presentará el programa de cortos “68-banderas rojas para todos” y Rhea Thönges Stringaris, excolaboradora del carismático artista Joseph Beuys, cuya obra es revisitada en el último documental de Andres Veiel, titulado Beuys.

“Lo que siempre tratamos de hacer con el programa de la Semana de Cine Alemán es dar un panorama de la producción actual de cine en Alemania – comentó en entrevista para Revista Desocupado, Jeny Mügel, Coordinadora de Programación de Instituto Goethe sobre la programación de la 17° Semana de Cine Alemán en México - Hacemos una selección de que lo se ha presentado en los festivales, en primer lugar por supuesto la Berlinale, pero también hay muchos otros festivales importantes en Alemania, algunos incluso dedicados al cine alemán de jóvenes directores, como es el Max Ophüls Preis, que se hace en enero y que está dedicado a cineastas con primera o segunda película, además este año en la Berlinale tuvimos la gran suerte de que en la competencia del Festival se presentaron varias películas alemanas, pero también en el Festival de Berlín existe una sección que se llama Perspectivas de Cine Alemán que también es para jóvenes cineastas alemanes, y además pudimos checar la programación del Festival de Cine de Münich, que es un junio, que también tiene una muy importante sección dedicada a cine realizado en Alemania, y en donde siempre se presentan películas muy interesantes, y es a partir de estos festivales que buscamos las propuestas más interesantes que pensamos que le pueden interesar al público mexicano, pero que además, es posible que no lleguen a la cartelera normal, y hacemos una mezcla entre directores más consagrados, como Christian Petzold, que este año estamos muy felices de tener en la programación su película más reciente titulada "En tránsito", que se presentó en la Berlinale, y jóvenes directores, de los que también ya hemos presentado algunas películas, como Philip Eichhotlz, quien tiene un ritmo de producción impresionante, que trabaja mucho con cine de improvisación, y que estuvo hace dos años a la Semana de Cine Alemán con su película "Luca baila en silencio", y regresa con una nueva película, pero también tendremos a otros jóvenes directores alemanes, que nos parecen muy interesantes y que queremos seguir el paso para saber que están haciendo. También tendremos películas que se presentaron este año en Festival de Documentales de Leipzig.

¿Cuántas películas serán proyectadas en la Semana de Cine Alemán?

Serán dieciocho películas y entre ellas tenemos dos películas para niños, porque desde hace unos años tenemos algunas películas infantiles, y en este año tenemos un programa de cortometrajes, que también se presentó en Berlín con motivo de los cincuenta años del movimiento de 1968, y que será curado por Maika Mia Höhne, quién es la curadora de la sección de cortos de la Berlinale, y quien vendrá a México a presentar este programa, pero además va a estar dando el segundo taller en el marco de este proyecto del 68, con material de archivo, que es organizado por la Catedra Bergman, la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca, que es un proyecto de tres talleres, este segundo lo da ella y los participantes son diez proyectos que trabajan con material de archivo y con material propio, y van a seguir en el desarrollo de sus cortos, pero además ella también estará dando una conferencia, abierta al público, sobre la narración en el corto, y que se llevará a cabo en la Universidad de la Comunicación.

 

¿Las sedes también se han diversificado este año?

Estaremos por supuesto en la Cineteca, en la Sala 3, Fernando de Fuentes, pues con ellos siempre hemos presentado, pero también estaremos en Cinépolis Diana y Perisur, Cinemanía, en la Casa del Cine en el centro de la ciudad, en el Instituto Goethe, y con algunas funciones en el Faro Aragón, pero además estaremos en Guadalajara, en el Cine Foro, y en la Cineteca Nuevo León en Monterrey, en donde estará la programación completa, pero una selección de la programación va de gira y también estará en Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Playa del Carmen, Guanajuato, pero también estamos en contacto con distintas sedes para cerrar la presentación de esta selección.

Por último la Semana de Cine Alemán se inaugura con una función en vivo de la película de cine mudo La Muñeca dirigida por Ernst Lubich y filmada en 1919, en el Museo de la Ciudad y que será musicalizada en vivo por Los Música de José. Quería que nos contarás un poco sobre la importancia de esta película

Desde la 10a edición de la Semana de Cine Alemán hemos empezado a presentar una película silente, un clásico del cine alemán y musicalizarla en vivo, y nos ha funcionado muy bien, y creo que es una experiencia interesante la mezcla que se da entre una película de casi cien años, con un grupo de músicos contemporáneos, hemos presentado películas de Fritz Lang, de Murnau presentamos Fausto, pero nos faltaba películas de Lubich, no lo habíamos tenido, y La Muñeca, es una película muy divertida, muy inteligente pero que presenta un mundo fantástico muy entretenido, es todo un descubrimiento, basada en una historia corta de E.T. Hoffman, escritor alemán del siglo XIX, es una película muy divertida y yo creo que la mezcla con el estilo de Los Músicos de José, de funk y jazz, le va a dar unos tintes que van a resaltar mucho de los elementos de la película. Es entrada libre, hay que venir al Instituto Goethe a partir de 1 de agosto, y recoger una invitación que se canjea en el Teatro de la Ciudad por la entrada para la función del 9 de agosto a las 20 horas.

También se debe mencionar que con el documental Beuys, estrenado en competencia de la Berlinale del 2017, se dará inicio a la retrospectiva de Andres Veiel. Ningún abismo humano le resulta ajeno a este director, quien estudió Psicología en Berlín Occidental antes de estudiar Dramaturgia y dedicarse plenamente a la dirección. En su obra, afirma que lo privado es político y que lo mismo vale también a la inversa: el desarrollo político siempre se ve influido por los individuos y sus destinos personales. Ningún otro realizador alemán relaciona tan directamente las biografías de personas individuales con la sociedad que las contiene. El trato con sus protagonistas y, sobre todo, la calidad de sus entrevistas se basan tanto en su competencia psicológica como en la empatía por sus “héroes”. Partiendo de su actual documental Beuys, esta retrospectiva abarca los documentales Sueño de una noche de invierno (Winternachtstraum, 1992), Balagan (1994), Los sobrevivientes (Die Überlebenden, 1996), Caja Negra RFA (Black Box BRD, 2001), Pasión por actuar (Die Spielwütigen, 2004), El golpe (Der Kick, 2006) y la única película de ficción que Veiel ha filmado hasta ahora: Si no nosotros, quién (Wer wenn nicht wir, 2011).

Además de su exhibición en la Sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional, los largometrajes de la 17° Semana de Cine Alemán se proyectarán en Cinépolis Diana, Cinépolis Perisur y en las salas de la Casa del Cine, Cinemanía Loreto, Faro Aragón y el Goethe-Institut. Posteriormente, se podrán apreciar en el interior del país, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Playa del Carmen, entre otras.

 

La programación completa puede verse en:

https://www.goethe.de/ins/mx/es/kul/sup/sca.html?wt_sc=cinefest

 

 

 

*Javier Moro Hernández. Es poeta, periodista y promotor cultural. Autor del poemario Mareas (Abismos, 2013) y de las plaquettes Los Hipopótamos de Pablo Escobar (Deléatur Estudio, 2016) y Los salvajes de ciudad Aka (Deléatur Estudio-Dos10, 2012). Colaborador de La Jornada de Aguascalientes y de revistas digitales como Suplemento de LibrosNoiselab, entre otros.

 

Revista Desocupado