Entrevista

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19 (2a parte)

2021-03-20 15:12:46

Charlamos con Alicia Quiñones, coordinadora Pen Internacional Las Américas y el Caribe, en torno a la libertad de expresión y derechos humanos

 

 

 

Por Norma Salazar*

 

 

Alicia Quiñones es periodista, editora y poeta mexicana. El día de hoy es coordinadora del Pen Internacional Las Américas y el Caribe. Una mujer que está comprometida con su trabajo. Además, forma parte de Search Committe del Pen Internacional. Esta es la primera parte de esta charla con ella sobre su labor diaria. 

 

Libertad de Expresión con sus bemoles, platícanos al respecto, Alicia.

La libertad de expresión perse no tiene ningún bemol, es sólo un asunto único e importante. Entiendo tu connotación, siempre nos preguntamos ¿por qué hay tanta preocupación por la libertad de expresión? No se puede hablar de ningún otro derecho humano sin ningún ejercicio pleno de la libertad de expresión. Tampoco podemos hablar de que tú no debes tener un exceso laboral, es decir, tienes derecho a un servicio de salud, todos los seres humanos lo tienen como también a un tiempo de recreación, a descansar, tienen derechos a libertad de culto, etcétera. Todo esto no se podría ejercer si no tienes libertad de expresión.

Cuando tú vives en una dictadura, cuando tú vives bajo un régimen dictatorial, si tú no tienes libertad de expresión, ¿cómo puedes ejercer por ejemplo una jornada laboral justa? Aquí, son Derechos Humanos que de por sí mismos deberían ser importantes. La libertad de expresión como una forma laboral justa. Ahora bien, si tú vives dentro de un régimen no puedes hablar para exigir ese derecho y, entonces, te das cuenta de que la libertad de expresión es un derecho que debe ser pleno para todos los seres humanos en la tierra. Sí, a voz fuerte te lo vuelvo a decir: LOS DERECHOS HUMANOS SON AQUELLOS DERECHOS QUE UNA PERSONA TIENE POR EL HECHO DE NACER, sin importar raza, credo, por eso se crearon las Cartas Internacionales, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que después culminaron en Organismos como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Europea y muchas otras más que rigen, observan a los países cómo funcionan. Entonces, tú enfatizas la libertad de expresión con sus bemoles en tiempos de pandemia, claro que es algo muy importante que no debemos perder de vista.

 

¿Qué son las redes sociales en el ejercicio del periodismo y el ámbito intelectual?

Las redes sociales han representado un rol fundamental, han cambiado el paradigma incluso para los medios de comunicación para informar, pero ser riguroso no dependerá jamás de las redes sociales. Hay un mayor alcance social distinto, mayor interacción, lo podemos ver con el público heterogéneo definitivamente. Es un gran avance, aunque también hay una gran intolerancia que tiene que ver con el discurso del odio que es otro fenómeno que se da en una forma no natural, es un discurso terrible del odio que impacta directamente con la libertad de expresión en los ámbitos periodísticos e intelectuales.

 

¿Cómo apoya y representa el Pen a escritores, periodistas e intelectuales?

Los periodistas, los escritores, los blogueros, los reporteros tienen toda la libertad del derecho de escribir. Por supuesto que cuentan con el apoyo, no sólo eso, sino se abren espacios para que puedan debatir o tener una crítica que aportan los distintos escritores en el mundo: las mujeres escritoras, los escritores indígenas, no importa su origen, su raza, su género, es decir, no importa de dónde vengas, sino que exista una igualdad. Donde puedes abrir espacios para el debate, este es un punto muy importante que se hace día con día.

Contamos con un gran grupo de los intelectuales en América Latina apoyando a este movimiento, digamos esta lucha continua se ubica desde Nicaragua con Gioconda Belli, Argentina Luisa Valenzuela y muchos otros que te puedo mencionar que son líderes; tenemos como nuestra luz a periodistas tan importantes intelectuales como Dina Meza que ha sido seleccionada como una de las mujeres más influyentes en el mundo, entre muchos otros que no alcanzaría a mencionar, por eso es tan apasionante.

No son lo mismo los hechos de un periodista o escritor que vive o radica en Nicaragua, Venezuela, Argentina, México u Honduras; aquí, depende, te reitero, muchos de ellos arriesgan su propia vida o viven bajo amenaza, muchos reciben una primera amenaza, es ahí que cambia por completo su vida. Así seas un escritor, tenemos un caso de un novelista en Brasil que está bajo amenaza y que fue retirado de su cargo en cierto medio de comunicación por un tuit que él publicó en relación con la gestión del presidente Jair Bolsonaro.

Hoy tenemos un grupo tan importante e interesante que está trabajando algo sin precedentes en Cuba, me refiero al Movimiento San Isidro. El grupo San Isidro surge a finales del año 2018, a consecuencia de dos importantes decretos, pero uno en consecuencia del decreto 349 que atenta en contra de la libertad creativa y la libertad de expresión. Tú, tienes que ser aprobado como artista por el gobierno, pero eso implica que no los critiques, entonces existe toda una distorsión del gobierno.

 

¿Qué pasa con los periodistas y escritores que en ciertos momentos incomodan a personajes instituciones, gubernamentales, por su forma de escribir?

Tu pregunta tiene varias vertientes porque depende del lugar de origen; te vuelvo a poner el ejemplo en Cuba, los encarcelan, tienen arrestos domiciliarios, los multan, los llevan a juicios por desacato a la autoridad y otras situaciones por nombrar. Acaban de anunciar hace poco que México es el país con mayores asesinatos en el mundo, es el país con mayor índice de letalidad para los periodistas, es decir, el país con mayor muertes sobre periodistas. Incluso sobre los países que se encuentran en un conflicto bélico, un conflicto armado declarado. En lo referente a los escritores por igual pasa. Una práctica común de los países autoritarios es silenciar las voces críticas.

 

¿Qué les falta a los comunicadores para saber defender sus derechos con suma libertad y confianza?

Yo creo que ningún comunicador debería ejercer su oficio asumiendo que debe de ejercer un derecho que tiene y que la libertad y la confianza de hacer su trabajo es parte de su trabajo para realizarlo sin ninguna presión. Todo el arte o periodismo que no tiene libertad hoy o sensación no será libre mañana. Los gobiernos son los quienes debe garantizar para todos sus ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos y, dentro de esos ciudadanos se encuentran los periodistas. Como ellos son los que llevan la información y una opinión, digamos hacia la población los periodistas, los intelectuales, los poetas, los novelistas, los teatreros; los blogueros, los youtubers, etcétera, todos ellos deben ejercer simplemente con libertad y confianza a sus derechos; sin embargo, cuando vives, cuando trabajas bajo regímenes tan complejos como en América Latina sí hay herramientas para tener un mejor desarrollo como periodista. Estas herramientas son conocer la legislación que ampara tu trabajo. En México tenemos diversidad de reglas y legislaciones que pueden ampararte como periodista, reportero, comunicador, escritor, etcétera. Asimismo, saber cuáles son tus derechos, todos los ciudadanos al margen de ser periodista o no deben saber cuáles son sus derechos y sus obligaciones.

 

 

*Norma Salazar es investigadora y periodista.

Revista Desocupado