Entrevista

 

Homenaje a Bruno Avendaño

2018-07-30 09:59:06

Dos años después, regresó a casa. Su cuerpo fue encontrado en una de tantas fosas clandestinas que hay en todo el país. Por ello, publicamos de nueva cuenta la entrevista con Lukas Avendaño

 

 

 

El pasado 30 de julio de 2018 publicamos "Buscando a Bruno Avendaño", entrevista con el artista Lukas Avendaño realizada por el escritor mexicano Jonathan Minila, en donde abordamos la desaparición (en ese momento) de Bruno Avendaño, hermano del artista y performance zapoteca. El pasado 12 de noviembre el cuerpo de Bruno fue encontrado en una fosa clandestina entre los límites de los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec en el Istmo de Tehuantepec.
 
Su cuerpo ya descansa con su familia, pero desde su desaparición, sus familiares, especialmente Lukas, lo buscó por todos los medios y en todas partes, a través del arte, la poesía y las redes sociales con el HT #BuscandoaBruno.
 
Desde Revista Desocupado nos queremos sumar a las muestras de cariño y luto para con la familia Avendaño. Por esta razón compartimos de nueva cuenta la entrevista con Lukas Avendaño, ahora con la exigencia de #JusticiaparaBruno

 

Por Jonathan Minila*

 

 

Sucedió el 10 de mayo del 2018. La última vez que se le vio fue en el paraje «Los Manguitos», ubicado en el entronque carretero transístmica y camino a San Blas Atempa, Barrio Bixhana, Tehuantepec, Oaxaca. Su nombre: Bruno Alonso Avendaño Martínez.

No solo es hoy un desaparecido más en este país, con un expediente, primero como persona no localizada con reporte número 56/RDNOL/2018, y ahora con una carpeta de investigación 2200/TH/2018 por el delito de desaparición forzada. Él es Cabo I.M.Bim-29 en la Policía Naval, dependiente del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaria de Marina en la Ciudad de México, con dirección en Eje 2 Oriente H. Escuela Naval 861, Calzada de La Virgen, Coyoacán, C.P: 04830, Ciudad de México. Pero también es ciudadano, es amigo, es familiar. Es hermano de Lukas Avendaño, un importante artista muxhe, quien es poeta, actor, bailarín, perfomancero, pero sobre todo alguien comprometido en buscar y esclarecer la desaparición de Bruno. Desde el primer momento él y sus familiares no han dejado de buscarlo.

A la pregunta de ¿quién es Bruno?, Lukas responde así:

 

«El xhunco de la familia Avendaño Martínez.

El último de siete hijos nacidos vivos.

El pequeño de los seis hijos varones.

El nene de su hermana Ana.

Bruno es el nene de la tía María y la tía Juana.

Bruno es campesino, sabe de la siembra del maíz, del ajonjolín y la flor de muerto.

Bruno guarda en su memoria y su cuerpo cuando fue jornalero en Sonora y casi se muere por las condiciones insalubres en que vivían los jóvenes migrantes.

Bruno es un sueño…

Bruno es trabajo entre las plataneras.

Bruno es hijo, es hermano, es tío, es sobrino, es nieto, es amigo, es buen vecino, Bruno es singular para su generación de la primaria…

Bruno convoca brigadas de búsqueda,

Bruno hace que las tías y las primas se junten para hacer comida para los brigadistas.

Bruno ocupa el tiempo del día de descanso en sus amigos, sus primos, sus tíos, sus sobrinos, vecinos,

Bruno es una comunidad, es una memoria de los mejores tiempos del baseball en su pueblo.

Bruno es una motivación para que la justicia llegue, para que la ignominia no sea regla, para que el olvido no sea una constante, para que la indiferencia y la indolencia no encuentren arraigo en los cuerpos,

Bruno es una razón, un motivo, una excusa para despertar sin aceptar que todo está bien, que con el nuevo presidente las cosas nos irán mejor, que con las últimas elecciones las cosas cambiarán y podremos volver a confiar, que podremos dormir en el patio de nuestras casas que no tiene barda…».

Sobre los hechos relacionados a la desapareción de Bruno, Lukas Avendaño, quien se considera a sí mismo una invención, responde:

«Lo que no ha venido pasando en este país México, donde la justicia es ciega, donde de las leyes se hace la del embudo, donde nadie quiere problemas y por ello no resuelve los problemas de raíz, donde antes de dar un paso los funcionarios miden costos políticos y es lo que sigue pasando.

«Pasó lo que sigue pasando… que se siguen encontrando cuerpos en fosas, huesos, rostros descarnados y valle de lágrimas, sigue pasando… Bueno fuera que esto sucediera como un sueño, que una vez que despiertas ha pasado, y que incluso puedes olvidar, aun cuando te despiertes llorando, en esta casa, en este cuarto, en estos caminos, las cosas siguen pasando, de la misma forma de siempre cuando el recuerdo se hace presente, sabes que la ausencia sigue pasando… están las ropas impregnadas del olor de su sudor pero el cuerpo no… están las fotografías de la infancia, ‘vestido de indio’ para los 12 de diciembre, la foto del fin de curso de la escuela primaria, pero él [Bruno] ya no está más, solo son fotos, solo cartas, solo olores y ropa sin usar… de la forma en que las chicharras abandonan el cascarón casi invisible, inerte en los árboles, pero ya no estridula más la cigarra, se ha silenciado y el estridular de las demás que reclaman su ausencia sólo parecen ecos que se perderán en el tiempo y en la inmensidad de la soledad».

El caso de Bruno no puede, no debe, quedar en el olvido. Por eso sus familiares, amigos y el comité de búsqueda declaran que no aceptarán que «su desaparición pase a formar parte de las estadísticas de caso no resueltos». Aunque lamentablemente hasta ahora no han podido recabar información que los lleve a su localización. El apoyo de las autoridades ha sido prácticamente nulo. Y es que no, «cuando se habla de autoridades, se debe de hablar de deber, de obligaciones, de responsabilidades y ¡no de apoyos!», como dice Lukas. «¡Las autoridades no están para apoyar!, ¡ni para hacer favores!, ¡están para hacer cumplir la ley!, ¡el estado de derecho del que tanto echan mano!, ¡de hacer cumplir de facto los derechos constitucionales y humanos para todas y todos los conciudadanos! ¡Y ésta es nuestra exigencia como familiares, amigas(os) y comité de búsqueda!.

«No concebimos ni aceptamos que existan autoridades competentes e incompetentes”, declara el artista Lukas Avendaño, «si son autoridades es porque les compete y de ahí nuestra exigencia que se apeguen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas, que se apeguen al Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada, a la Ley General de Víctimas, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Estatuto de Roma, vinculante para el estado mexicano de acuerdo con el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y que de comprobarse negligencia, omisiones, tergiversaciones, obstrucción de la justicia y/o cualquier otro que evitara en tiempo y forma las diligencias para dar con la localización de BRUNO ALONSO AVENDAÑO MARTINEZ por parte de las autoridades locales de Santo Domingo Tehuantepec, estatales o federales se finquen responsabilidades administrativas, civiles y/o penales a que haya lugar contra los servidores públicos que resulten responsables de acuerdo con lo estipulado en el articulo 21 y 123 apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».

La forma de apoyar es difundiendo este caso. No dejarlo en el olvido. «Exigiendo que se haga cumplir la ley, por cada uno de sus desaparecidas(os)», dice Lukas, hermano de Bruno. «Porque nadie más tenga que desaparecer, por el derecho a no desaparecer, porque las personas no pueden ser tragadas por la tierra. La mejor forma que las personas pueden apoyar es que ¡hagamos hasta lo imposible por No ser desaparecidas! ¡Ni una persona desaparecida más! Porque las personas no desaparecen, las desaparecen».

Para seguir el caso de la desaparición de Bruno Avendaño, y aportar información, se están usando los siguientes hashtags:

 

#NoEsNormal que #México sume más de 37mil desparecidos #Urgen #Pronunciamientos y enérgica #CondenaInternacional vs el #GobiernoMexicano... y no #Premios ni #Distinciones ni #PalmaditasEnLaEspalda ni sedes del mundial de futbol #BastaYa. #HagamosQueOcurra #accionesparalafiscalia #Rusia2018 #Guelaguetza #oaxaca #Guelaguetza2018 #buscandoaBrunoAvendaño #PorTodosLosDesaparecidosenMexico #niundesaparecidomas #teestamosbuscando #brunoavendaño #accionesparaencontrarte #nadiedebedesaparecer #fiscaloaxaca #lukasavendaño #tehuantepec

 

También se puede visitar el sitio https://buscandobruno.blogspot.com

 

Para conocer más información relacionada al caso, se pueden consultar las siguientes notas:

 

http://oaxaca.eluniversal.com.mx/especiales/29-05-2018/peinan-el-istmo-en-busca-de-marino-desaparecido#.Ww1usXLm_fM.twitter

https://www.meganoticias.mx/salina-cruz/noticia/sin-respuesta-investigacion-de-marino-desaparecido/4542

http://www.eluniversal.com.mx/estados/desaparecen-dos-agentes-de-investigacion-en-oaxaca

http://www.sinembargo.mx/19-05-2018/3419847

http://www.nvinoticias.com/nota/93151/fiscalia-incapaz-de-resolver-casos-de-desaparecidas-en-oaxaca

http://sucedioenoaxaca.com/2018/05/20/siguen-buscando-a-bruno-hermano-del-artista-lukas-avendano/

http://www.istmopress.com.mx/municipales/denuncian-inconsistencias-omisiones-y-obstruccion-de-la-justicia-de-oaxaca-en-el-caso-del-marino-bruno-desaparecido-en-oaxaca/

http://www.eluniversal.com.mx/estados/hermano-de-desaparecido-lleva-caso-consulado

https://www.eldiario.es/catalunya/identidad-cuestiona-pequena-comunidad-Mexico_0_786721755.html

 

Agradecemos su difusión. No dejemos de buscar a Bruno.

 

 

*Jonathan Minila. Escritor. Autor de los libros de cuentos Lo peor de la buena suerteImaginarios, El niño pájaro, Alto contraste y Todo sucede aquí.

Revista Desocupado