Entrevista

 

Oaxáfrica: literatura sobre la afrodescendencia en México

2018-07-16 12:32:29

Editorial Phaurus y otras organizaciones abren esta convocatoria para explorar desde la literatura la relevancia cultural de la afrodescendencia en México

 

 

 

Por Otoniel Pavón*

 

 

Llega la primera edición de «Oaxáfrica. Premio de literatura latinoamericano y del caribe», el cual surge por iniciativa de Editorial Phaurus, La Casa en la Colina A. C., entre otras organizaciones, a raíz de que se instituyera en el 2013 el Día del Pueblo Afromexicano de Oaxaca (19 de octubre). La convocatoria, próxima a cerrarse el 27 de julio, busca temas que aborden la situación actual de la afrodescendencia.

En entrevista con Jesús Rito García, poeta, editor, creador de Editorial Phaurus y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez, nos habla acerca del propósito de este galardón y su relevancia tanto en la literatura como para la inclusión de las poblaciones afrodescendientes.

 

¿Por qué resulta relevante para Editorial Phaurus apoyar un premio como lo es «Oaxáfrica»?

Principalmente porque en Oaxaca es un sector de la población relevante. La población afrodescendiente tiene una relevancia, no sólo en Oaxaca, a nivel nacional y su relevancia también va creciendo. El tema se ha estudiado, hay investigaciones sociológicas, antropológicas, pero se ha trabajado poco en la cuestión literaria. Es una forma de enaltecer la cultura afrodescendiente, de dejar testimonio a partir de la literatura. No solo se enfoca en Oaxaca, es un premio a nivel Latinoamérica y el Caribe, pero por el nombre se busca que las comunidades oaxaqueñas puedan sentirse parte de algo mayor. Hemos recorrido algunas comunidades afrodescendientes para que puedan conocer la convocatoria en el caso de Oaxaca, no en otros estados.

 

¿Qué tanto se puede esperar que participen autores con ascendencia africana?

Pensamos que será un porcentaje menor por el momento. La mayoría de las representaciones artísticas donde tienen mucha relevancia es principalmente en la música y la danza, por eso también se busca que participen, la música porque es parte de la poesía, de los versos. Pueden entrar otros temas, como las anécdotas, la crónica, actividades de su población. Se tienen muchas variantes y se puede entrar de muchas formas.

¿Se estructura el premio en términos literarios muy estrictos?

Sí va a tener la importancia de un valor literario, pero se le va a dar prioridad a las manifestaciones que pueden ser muy normales en las comunidades. Por ejemplo, el caso de Nicolás Guillén, en la poesía cubana, se refleja el tono, el toque popular (en su obra); en Brasil con Jorge Amado, que utiliza mucho el tema de la afrodescendencia, a pesar de no ser afrodescendiente. Puede haber personas que no sean afrodescendites pero aun así reflejen la cercanía, en este caso le vamos a dar un valor literario, no en el término académico sino en la manera de creación.

 

La convocatoria habla de que los trabajos deben enfocarse en temáticas actuales, ¿qué tipo de temas se pueden esperar a un nivel local y en una visión regional?

La literatura tiene muchas formas de manifestarse y eso se va a notar. Me recuerda mucho a unos textos de Nicolás Guillén precisamente, sobre actas de venta de esclavos, entonces jugaba con la venta de esclavos, que sí fue un hecho histórico en el siglo XIX, el cambiaba el formato y las personas que vendía eran blancos, un juego irónico. Lo más importante es la cuestión creativa, como abordar el tema depende de cada autor.

 

Visibilizar este tipo de trabajos, ¿ayudaría a que las personas se acercaran más a este tipo de literatura?

Es un granito de arena tal vez, puede ser una aportación. Así como los investigadores manifiestan de alguna manera su inquietud para que se le tome en cuenta, nosotros pensamos que con la literatura puede haber otro rubro más que se pueda avanzar; como la cuestión de las sensaciones, mitos, sobre qué siente la gente, qué piensa la gente, a través de narraciones, de poesía.

 

¿Sería relevante que se pueda replicar este tipo de galardones en otros estados como Guerrero o Veracruz, los cuales también tienen poblaciones afrodescendientes importantes?

Justo esa es una parte del proyecto. Ojala algún grupo afrodescendiente, algún grupo artístico en otras disciplinas pudieran desarrollar temáticas en sus disciplinas, premios, dinámicas en ese ámbito. Ojalá esto sea como un incentivo.

 

¿Conocen de la existencia de premios similares en México o en la región?

No, del cual tenga conocimiento. Investigué sobre ello para tener antecedentes de que ha pasado con este tema. Hay muchas convocatorias para investigaciones, pero sólo eso, pero no en el ámbito literario. En las mismas universidades existen estudios de la novela policiaca, del realismo mágico, podría ser un área de estudio.

 

Checa la convocatoria completa en la siguiente imagen:

 

 

*Otoniel Pavón: es editor y periodista de la FCPyS de la UNAM. Nació en la CDMX en 1995.

Revista Desocupado