Crónica

 

Quizá nos ayudaste, a los sin nombre

2017-09-22 11:10:33

Aún no sabemos si contar esto en pasado, prensente o futuro. Pero estamos contando una historia desde el martes 19 de septiembre de 2017

 

 

Texto y fotografías de Jonathan Minila*

 

 

Quizá saliste de casa con una pala y un casco. Quizá con agua o comida o medicinas. Quizá con nada.

Quizá no sabías a dónde ir y preguntaste, y llegaste lejos, a la zona de desastre para levantar una piedra. O quizá no. Quizá llevaste víveres a una cuadra de tu casa o te atoraste en el tráfico o caminaste kilómetros y kilómetros.

O tienes 80 ó 90 años y sólo llevaste dos cajitas de galletas en tu silla de ruedas o hiciste una larga cadena para descargar camiones con litros y litros de agua. Quizá ofreciste tu casa o llevaste comida para aquellos que podrían ser tu familia.

Quizá has visto cosas terribles -que no olvidarás-, quizá lloraste, te emocionaste, viajaste con desconocidos para ayudar en otro sitio. Quizá te sorprendiste al recorrer toda la ciudad y volviste a casa para no dormir. Quizá eres uno de esos jóvenes, una de esas mujeres o el anciano que cargó una caja y otra caja y otra caja a un lado de quienes podría ser sus nietos.

Quizá le diste la mano a gente de la que jamás sabrás su nombre. Quizá no sepas aún cómo describir todo lo que has sentido o lo que has visto. O si hablar en pasado, presente o futuro, y no importa. Porque mañana saldrás de nuevo y todos los días es hoy.

No te rindas.
 

(Ciudad de México. Centro Histórico, Colonia Roma, Acoxpa, Xochimilco. 19, 20 y 21 de septiembre de 2017. )

 

 

*Jonathan Minila. Escritor y promotor cultural. Autor de los libros de cuentos Lo peor de la buena suerte, Imaginarios y El niño pájaro

Revista Desocupado