Este proyecto se crea como una iniciativa de promover la escritura entre los niños y jóvenes
Por Javier Moro Hernández*
La colección ÉRASE de Ediciones Periféricas nace en la comunidad serrana de San Miguel Cañadas, municipio de Tepotzotlán, en el Estado de México, como una iniciativa de promover la escritura entre los niños y jóvenes de regiones rurales y ciudades de provincia donde las políticas culturales del gobierno o no llegan o no alcanzan a penetrar como es debido.
Pero además de motivar la creación literaria, con este proyecto Ediciones Periféricas busca recuperar la tradición oral de los pueblos de México y restablecer el tejido social en torno a las costumbres y tradiciones de cada localidad; inclusive, el rescate de las lenguas originarias con vocabulario sobreviviente en las regiones donde han trabajado. Por ello, hemos también implementado incluir en cada libro una traducción, a lenguas originarias, de los cuentos y poemas seleccionados. Este trabajo ha contado con el apoyo del Pacmyc y del Fonca para editar los tres libros que a la fecha conforman nuestra serie: Érase un dios jorobado, Érase una bruja Malinalco y Érase una Villa de Carbón.
El primer libro de la colección fue titulado Érase un Dios Jorobado, tomado de una leyenda otomí, quienes fueron los pobladores originales de la zona de Tepotzotlán, y quienes cuentan que existía una pareja que vivía en una cueva mágica del territorio de Nonthé, y que desde esa cueva se comenzó a poblar la tierra y cuando sus hijos fueron muchos, los despidieron y así se pobló el mundo de otomíes. Uno de esos grupos llevó a un grupo a una sierra y cuyos picos los hicieron imaginar la casa de un dios contrahecho, jorobado, a quienes llamarón precisamente como “Cogüe”, es decir, el Jorobado. Así nació el señorío de Ncogüe: Lugar del Dios Jorobado: Tepotzotlán, el nombre náhuatl que retoma el nombre original del otomí.
Es a partir de ese dios y de esas leyendas que se retoman y se reescriben las leyendas y mitos de la zona y que se publicaron en el libro de literatura infantil y juvenil de Érase un Dios Jorobado, que fue coordinado por el escritor Juan de Dios Maya, que recorre a través de las plumas de más de 50 jóvenes autores del municipio, varias de las leyendas indígenas, novohispanas y revolucionarias que permanecen vivas en esa zona del Estado de México.
“El Premio para cuento de poesía para niños y jóvenes San Miguel Cañadas es un homenaje a mi pueblo, gracias a que el Premio Henestrosa que me concedieron por el libro La venganza de los aztecas (mitos y profecías), le debe mucho a mi región natal, que es justo San Miguel y sus alrededores. En 2013 fue la primera entrega, pero en ese momento era un premio circunscrito al municipio de Tepotzotlán y los municipios aledaños, como son Villa del Carbón, Cuautitlán Izcalli, entre otros. En 2014, después de que vimos que hubo una muy buena respuesta, decidimos dedicarle cada emisión a un personaje que hubiera tenido cierto peso en la vida cultural de Tepotzotlán. Desde un principio sólo dábamos tres premios, pero desde ese primer año hubo muchos trabajos que merecían una mención honorífica. Los ganadores se llevaban como premio paquetes de libros, que nosotros mismos compramos o que logramos adquirir a través de donaciones. También trato de invitar a algún escritor o escritora joven, importante, para que nos ayude como jurado.” Nos comentó el escritor y coordinador de la colección Juan de Dios Maya Ávila.
Los dos nuevos libros de la colección ÉRASE, Érase una bruja Malinalco y Érase una Villa de Carbón, incluyen poesía, relatos, leyendas reescritas por niños, niñas y adolescentes de los municipios de Malinalco y Villa del Carbón, que se vienen a sumar así al libro de Érase un Dios Jorobado, que incluyó a jóvenes autores de Tepotzotlán. La colección tiene el objetivo de promover la lectura y la escritura en estos municipios del Estado de México, pero con la intención de continuar al proyecto a nivel nacional y cada vez más de la mano de la sociedad civil.
Estos dos nuevos libros conjuntan 40 autores jóvenes de los dos municipios, que como menciona el coordinador Juan de Dios Maya “presentan trabajos sorprendentes, con la presencia de cuentos sobre la Bruja Malinaxochilt en Malinalco, ya que la mayoría de los textos se centran en mitos y leyendas, tanto de Malinalco como de Villa del Carbón, pero hay autores que decidieron presentar obras que versan más sore la historia reciente de estos municipios, exponiendo una visión más contemporánea".
La colección ÉRASE se presentará el domingo 30 de enero a las 12 del día a través de la página de Facebook de Ediciones Periféricas.