Crítica

 

Violencia digital de género, una realidad

2017-11-23 15:05:41

Organizaciones y activistas convocan a movilizarse este 25 de noviembre para impulsar la propuesta de incorporar este tipo de violencia a la Ley de Acceso a la Mujer a una vida libre de violencia

 

 

Por Yelitza Ruiz*

 


El próximo 25 de noviembre el Frente Nacional Para la Sororidad convoca a una movilización para visibilizar la violencia digital de género. La convocatoria consiste en “Una exposición social de las Redes a las Calles” para visibilizar la violencia digital de género que viven las mujeres y niñas en México, en el Marco del Día Internacional de la Mujer, a una vida libre de violencia.

La convocatoria va encaminada a realizar tres acciones: tendedero digital, con la evidencia recabada por parte de las víctimas y de activistas; seguido por una denuncia colectiva a Facebook y a otros espacios digitales que no cuentan con protocolos para prevenir la violencia digital, lo que ocasiona un daño a la integridad y dignidad de la persona al difundir material sin consentimiento; y una solicitud de petición al Congreso de la Unión para reconocer la violencia digital como modalidad en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

 

¿En qué consiste la violencia digital?

La violencia digital es un conjunto de violencias que se producen por internet y redes sociales, afectan principalmente a mujeres y niñas, violan la privacidad e intimidad de las personas sin consentimiento, y lo peor, comienza cuando las víctimas no tienen acceso a la justicia digital. Esta violencia es una extensión de la violencia sistémica que viven las mujeres en México. La violencia digital incide porque desde el espacio virtual se gesta otra clase de delitos que repercuten en la libertad e integridad de las personas. La internet, al ser considerado un derecho humano, es susceptible de ser violatorio, por eso es importante que como ciudadanía vigilemos el resguardo de nuestros derechos inalienables en cualquier contexto social e histórico. La protección de la dignidad humana debe estar por encima de cualquier avance tecnológico.

¿Cuándo movilizarse?

El Frente Nacional Para la Sororidad ha convocado también a los estados del interior de la República para sumarse a esta denuncia, Guerrero es uno de los estados que más eco ha hecho en el trabajo de prevención y combate a la violencia digital de género a través de la Colectiva Camina Violeta y muy recientemente del Grupo Mujeres y Revolución. La cita para la movilización en Guerrero es en la capital de Chilpancingo de los Bravo, el mismo día 25 de noviembre a las 4:00 pm en el Monumento a las Banderas, la dinámica será la misma que en la Ciudad de México, se contará con un tendedero en el que se exponga las diversas manifestaciones que tiene la violencia digital.

El objetivo primordial de esta movilización es la de presentar una iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión por parte de activistas, colectivas y asociaciones civiles para impulsar y exigir al Estado el reconocimiento de la violencia digital de género en la Ley de Acceso a la Mujer a una vida libre de violencia, sin intermediarios políticos y sin otro interés más que el de incidir de forma efectiva en las leyes de nuestro país para reconocer, combatir, atender y prevenir una violencia que va creciendo cada día y que a pesar de eso no existe voluntad política para procurar espacios digitales seguros libres de violencia.

 

 

*Yeliza Ruiz. Nació en Iguala, Guerrero, el 26 de diciembre de 1986. Poeta y ensayista. Estudió la licenciatura en derecho y la maestría en estudios de arte y literatura en la UAEM. Es directora del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores Acapulco Barco de Libros.En 2013 obtuvo la Beca para Jóvenes Creadores del FONCA. Recibió el Premio Literatura Joven  2012, categoría ensayo, otorgado por el gobierno de Guerrero, por Juan José Arreola, narrador que se revela en el poema; el Premio de Poesía en Morelos 2012 por Todos los gritos son ahora; el Premio Estatal María Luisa Ocampo 2012, (Guerrero) por Cartografía del tren. Su obra ha sido compilada en las antologías Poesía de vanguardia, editada por Grupo Yohuala en 2008; Reunión de nuevas voces guerrerenses, editada por la UAG en 2012; Jóvenes creadores del FONCA, editada por CONACULTA en 2014; XV años del Premio María Luisa Ocampo, Mantis, 2015 y Triángulo del sol, Praxis, 2015.

Revista Desocupado

 

0