Crítica

 

El niño de Hollywood y las Maras

2019-10-21 18:17:21

En este libro los hermanos Martínez Daubuisson desentrañan la historia de este personaje y descubren el origen de la Mara Salvatrucha y un conflicto geopolítico con los Estados Unidos

 

 

 

Por Alejandra Flores*

 

La oscura historia de Miguel Ángel Tobar, joven salvadoreño cuya vida transcurrió entre la orfandad, la miseria y un entorno marcado por la violencia y su empeño para sobrevivir, conduce la investigación que durante tres años llevaron a cabo los hermanos Óscar y Juan José Martínez D´aubuisson para desentrañar una problemática de alcances internacionales.

Sin proponérselo, Miguel Ángel Tobar se convirtió en el niño de Hollywood, un temido sicario integrante de la Mara Salvatrucha 13, pandilla que ostenta la deleznable etiqueta que la ubica como la única en la lista del departamento del tesoro de Estados Unidos.

En este reportaje, los periodistas Óscar y Juan José logran retratar sin ambages las raíces de la violencia de estos grupos criminales desde sus orígenes. Al ofrecernos un contexto tan completo, nos permiten comenzar a comprender que las armas y los crímenes, la venganza y la persecución, son apenas los síntomas de un cáncer sociocultural provocado en gran medida por un todopoderoso Estados Unidos que cada tanto expulsa de su territorio a seres humanos a los que considera “despojos”.

Seres humanos inmersos en interminables procesos de sangre derivados -primero- de enfrentamientos entre grupos clandestinos de izquierda y gobiernos compuestos por militares golpistas de ultraderecha en Centroamérica, cuyo brazo armado fue siempre la temida guardia nacional, y -posteriormente-, entre guerrillas juveniles acalladas por grupos de inteligencia militar como la Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña y la Organización Democrática Nacionalista.

El niño de Hollywood desentraña el inicio y ascenso de la Mara Salvatrucha 13, con el apoyo de mandatarios estadounidenses como Ronald Reagan, el exgobernador de California quien dotó de medios bélicos a dictadores como en Guatemala, responsable de ordenar decenas de masacres de indígenas y financiar la creación de batallones de élite para exterminar a las guerrillas salvadoreñas, lo cual provocó la huida en masa de miles de Centroamericanos a Los Ángeles, California, mismos que engrosaron las pandillas latinas dedicadas al narcomenudeo y otros delitos.

El niño de Hollywood, de editorial Debate, disponible en amazon, es un desgarrado relato a partir de las entrañas de lo inenarrable que conecta a Centroamérica con la otrora nación más poderosa del mundo: Estados Unidos, cuyo poder destructor, sin embargo, ha arrojado al mundo no sólo migrantes, personas sin futuro que huyen de la miseria y la muerte, sino que ha creado monstruos de mil cabezas, como al niño de Hollywood -en lo particular- y a grupos brutales como la Mara Salvatrucha 13.

 

 

*Alejandra Flores. Es periodista cultural.

Revista Desocupado

 

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