Crítica

 

[Notas de la traductora]

2017-06-17 10:09:01

"27. Oprah Winfrey no tiene hijos por elección propia"...

 

En un working progress, Luis Bugarini le plantea al lector un libro que aún no existe y que debe construir sólo con notas al pie de página, y a la vez, es una reflexión en torno a la imprescindible pero a la vez criticada labor intelectual del traductor

 

 

 

Por Luis Bugarini*

 

 

Capítulo 1

 

 

[Notas de la traductora]

 

 

_____________________________________

1. Medida de agrimensura. Equivale a 1,093 hectáreas.

2. En español en el original.

3. Paráfrasis de Confucio, en Analectas, VIII, 13.

4. Cfr. John Cage. Notations, 1969.

5. Esta idea parece sugerir que es posible habitar fuera del lenguaje, lo que es una paradoja en atención a la propuesta del autor.

6. Joseph Roth habría visitado la Unión Soviética antes del 27 de mayo de 1939.

7. Referencia a la vida parisina de los años veinte, glamurosa y bohemia, en contraste con la miseria de las barriadas fuera de aquel París de ensueños.

8. La cita completa de Lenin es la siguiente: “Ahora me detendré en algunos argumentos del camarada McLaine en torno al problema relativo al Partido Laborista Inglés. Es preciso decir abiertamente: el Partido Comunista sólo puede adherirse al Partido Laborista a condición de que conserve plena libertad de crítica y pueda aplicar su propia política”, en Discurso sobre el papel del Partido Comunista, 23 de julio de 1920.

9. El nombre completo es Mijaíl Vasílievich Frunze.

10. Alude a la Campaña de las Cien Flores (1956-1957).

11. Valerie Jean Solanas fue puesta en libertad en septiembre de 1971, luego de haber atentado contra la vida de Andy Warhol.

12. El juez Lewis Morris fue nombrado gobernador por el rey Jorge II en 1738.

13. Mary Harron, directora de American Psycho (2000) ha manifestado su desagrado por el café.

14. Cfr. Jonathan Franzen. “What’s Wrong With the Modern World” en The Guardian, 13 September 2013.

15. Séneca en Sobre la brevedad de la vida: “No tienes por qué pensar en razón de sus canas y arrugas que alguien ha vivido mucho tiempo: ése no ha vivido mucho, sino que ha estado ahí mucho tiempo. ¿Qué pasaría si pensaras que ha navegado mucho uno al que una tempestad muy dura al salir del puerto lo arrastró de acá y para allá y con los tumbos de unos vientos que arremeten por puntos opuestos lo mueve en círculos dentro del mismo espacio? Ése no navegó mucho, sino que lo han zarandeado mucho”.

16. Néstor Cerpa Cartolini, líder de la agrupación terrorista peruana Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), habría muerto a la edad de 43 años (1997), luego del asalto fallido a la residencia del embajador japonés en Lima.

17. Referencia a los disparos de un fusil de asalto Galil.

18. Se denomina escotoma a una zona de ceguera parcial, temporal o permanente.

19. El síndrome de Haller-Streiff genera deformaciones dentales y baja estatura.

20. Primera línea del prólogo a Operación Rainbow (1998) de Tom Clancy: “John Clark había pasado más tiempo en aviones que la mayoría de los pilotos profesionales y conocía las estadísticas tan bien como cualquiera de ellos, pero la idea de cruzar el océano en un avión comercial de dos motores seguía sin gustarle”.

21. A la Conferencia de Paz de París (1919) no se presentó el delegado de Tailandia.

22. El río Niemen sí cruza Lituania.

23. La salinidad del mar Báltico tiene variaciones sensibles a lo largo del año en la zona más próxima a la costa, debido a cierta fauna microscópica, de la cual apenas ha logrado estudiarse el comportamiento sexual durante los meses más fríos.

24. El estrecho de Skagerrak mantiene su posición estratégica para operaciones militares, a diferencia de lo que argumenta el personaje de la novela antes de entrar al bar.

25. El numeral 1. del artículo 25 de la Constitución Española de 1978, establece lo siguiente: “Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento”.

26. Alude a la definición de Baltasar Castiglione de Sprezzatura.

27. Juliano de Médicis actuó como protector de Leonardo al menos entre 1513 y 1516.

28. La anotación en el Diario de Alejandra Pizarnik corresponde a 1956: “No comprendo el anhelo de «lo fantástico», ni a la literatura de «misterio». Es que ¿es posible hallar más misterio que en la propia existencia?”.

29. La hipótesis de que Borges igualmente habría estudiado la tradición poética de grupos humanos que se mantienen lejos de la civilización, especialmente en la Amazonia, ha generado estudios en las universidades de los Estados Unidos, pero aún falta argumentación más sólida para llegar a conclusiones inapelables.

30. Cfr. Dick Higgins en Computers for the Arts (1970): “Las computadoras son como la mayoría de las herramientas: sordas, ciegas e increíblemente estúpidas”.

 

 

 

Capítulo 2

 

 

_____________________________

1. El escenario probable de una toma de control del poder político por parte de las máquinas ha sido motivo de diversas novelas y cuentos de ciencia ficción, si bien no ha sido descartado por parte de los científicos especialistas en robótica especialmente de Japón.

2. Las fronteras entre simbiosis y canibalismo son difusas, a decir de los biólogos.

3. El término “marica” no era tan políticamente incorrecto entonces.

4. Diarmuid Hurley refirió en una conferencia ante estudiantes de la Universidad de Princeton (2003), la influencia que había ejercido Francis Bacon en su trabajo.

5. Nota al pie de página número 5 del texto “Gran hijo rojo” de David Foster Wallace en Hablemos de langostas (2001): “Sí: «software» resulta jocosamente poco apropiado. Va a ser una tentación continua el no parar de hacer guiños y dar codazos y decir «valga el juego de palabras» o «por decirlo de alguna manera» después de cada doble sentido subido de tono, y es que hay tantos de estos en los Premios Anuales de AVN que estos enviados especiales han decidido intentar dejar la mayoría a la discreción del lector en tanto que asuntos de elección y gusto personal”.

6. Ironía sobre la expresión de Marcel Duchamp: “el artista no cuenta”, dicha a Calvin Tomkins en The afternoon interviews.

7. Edward Bulwer-Lytton ejerció como Virrey de la India entre 1876 y 1880.

8. Los restos de Charles Dickens descansan en la abadía de Westminster.

9. La regata Cambridge-Oxford se celebra de forma anual desde 1856.

10. Jean-Philippe Rameau es generalmente considerado como el músico francés más importante hasta antes del siglo XIX.

11. “Un alemán es un hombre que no puede decir ninguna mentira sin creérsela él mismo”: Theodor W. Adorno en la Minima moralia.

12. Las relaciones entre Fluxus y Action Painting aún se analizan por los expertos.

13. Los antihistamínicos bloquean el aumento de permeabilidad capilar.

14. En la última estrofa del Canto XX de Leopardi no se menciona la muerte:

 

Siento que falta al ánima
alta, gentil y pura,
la natura, la suerte,
el mundo y la beldad.
Mas si tú vives, mísero,
si no cedes al hado,
no llames inclemente
a aquel que te creó.

 

15. Ambos padres de Karl Kerényi eran húngaros.

16. Los “Laogai” son los campos de trabajos forzados de la República Popular de China.

17. Explica Simone Weil en Nota sobre la supresión de los partidos políticos: “Si se confiara al diablo la organización de la vida pública, no podría ocurrírsele nada más ingenioso”.

18. Las amenazas de muerte en contra del protagonista podrían estar relacionadas con la falta de medios de subsistencia por parte de quien las profiere. Es más fácil juzgar que comprender las causas de un fenómeno en apariencia irracional.

19. Jeffrey Dahmer habría perforado el cráneo de algunas de sus víctimas para inyectar ácido en el cerebro, con la intención de crear “zombies” incapaces de escapar. Jamás sobrevivió alguno.

20. El abuso en el consumo de alcohol podría dañar las células cerebrales, así como los nervios periféricos, de forma irreversible.

21. Se ha demostrado la relación entre movimientos bruscos en la economía y la tasa de suicidas per cápita, incluso si no hay una pérdida directa de recursos. Es una muerte que flota en el ambiente y quien ya tiene disposición utilizaría el evento para darse muerte.

22. El síndrome de Korsakoff se caracteriza por disminución de la memoria, del aprendizaje, alucinaciones, confabulación, confusión y cambios en la personalidad, lo cual se potencia cuando el individuo que lo padece intenta escribir un libro de sueños o cuando ya ha renunciado a intentarlo.

23. La frase “Ahora pertenece a la historia” dicha en relación con Lincoln se atribuye a Edwin M. Stanton, quien entonces ejercía como Secretario de Guerra.

24. Juan Manuel Suárez Fernández, alias “Juanma”, quien fuera cantante de Eskorbuto, falleció a los treinta años, preso de una adicción a la heroína que terminó por vencerlo.

25. Esta explicación de Mulholland Drive escandalizaría a David Lynch, pues no hay relación directa con los hechos ocurridos en Bergen-Belsen. De igual manera, Betty no podría ser una metáfora del pueblo judío.

26. A menudo se cita la posibilidad de que hay estudios norteamericanos interesados en hacer una serie de televisión sobre los boxeadores más importantes de la historia, lo cual ha generado expectativas en el ámbito boxístico, especialmente por lo que hace a quiénes serían los elegidos.

27. Oprah Winfrey no tiene hijos por elección propia.

28. Se da por hecho que una alucinación existe sólo en la mente de quien la experimenta. Sin embargo, la ciencia ha probado que es posible conectar a varias personas a la misma vivencia alucinatoria con la repetición de palabras casi idénticas, que cambian sólo en el acento o la pronunciación según la zona geográfica de esa lengua en particular.

29. La técnica del flashback pierde vigencia en el cine contemporáneo porque el pasado es quimérico y nada es posible extraer de sus imágenes borrosas, como no sea menos certeza sobre lo que pretende clarificarse.

30. Cfr. Henry David Thoreau en Desobediencia civil: “La mayoría de los hombres sirven así al Estado no como hombres, sino como máquinas, con sus cuerpos”.

 

 

*Luis Bugarini (Ciudad de México, 1978). Es escritor y crítico literario. Es autor del libro Cabuyero práctico (Mantarraya Ediciones) y otros títulos.

 

 

Arte en fotografías: Yesenia Torres (Ciudad de México, 1992). Egresada de la UNAM. Es periodista, el cine y la fotografía más que sus pasiones son su manera de entenrder el mundo.

Revista Desocupado

 

0