La lectura, un sólo dejarse ir

2017-12-29 13:24:11

El reportero cultural Huemanzin Rodríguez ofrece una lista de los libros que leyó en 2017 y que destaca entre otros que se editaron y reeditaron en este año que acaba

Por Huemanzin Rodríguez*

Leo por gusto y por necesidad. Por gusto tiene que ver con esa frase de Alfonso Reyes sobre dejarse seducir por un libro que guiñe el ojo, es dejarse llevar por la sorpresa y el accidente sin pensar en consecuencias. Y leer por necesidad tiene que ver cuando estudio y preparo un tema. Dentro de la necesidad está el trabajo periodístico de leer las novedades, no todas; por hacer un cálculo, cerca de la mitad de mi lecturas anuales son novedades. Por eso esta lista no pretende ser lo mejor del año, pero sí parte de una brújula de lo que me guiñó el ojo que en su fecha de impresión dice 2017.

LIBROS DE ESCRITORES MEXICANOS

• Cuentos reunidos. Seligson, Esther, Ed. Malpaso, 2017.

La selección, el epílogo y el cuidado de la edición es de Geney Beltrán, quien conoce muy bien la obra de Seligson. El libro y su contenido, el más amplio hasta ahora de su obra de cuentos, es bello; se nota el cariño puesto en los procesos de su edición.

• La efeba salvaje. Velázquez, Carlos, Ed. Sexto Piso, 2017.

Seis relatos vertiginosos y directos, con personajes que podríamos encontrarnos en al cruzar la calle, en un idioma reconocible, divertido y ácido.  No es el mejor libro de Velázquez, pero lo puedes disfrutar u odiar.

• La superficie más honda. Monge, Emiliano, Ed. Random House, 2017.

Después de tres novelas muy bien recibidas y ganadoras de algunos reconocimientos, Monge vuelve al cuento con estas once historias donde la violencia determina o sorprende a los personajes, que existen en ambientes opresivos y brutales, que no necesariamente se asocia a lo marginal.

LIBROS DE ESCRITORES DE HABLA HISPANA

• El tango. Cuatro conferencias. Borges, Jorge Luis, Ed. Lumen, 2017.

Ha sido todo un descubrimiento de años los procesos que llevaron a la edición de este libro. Desde el hallazgo de unas cintas con la voz de Borges sobre las conferencias que dictó en Argentina en 1965, su autentificación y su publicación, el libro ha generado muchas expectativas que se recompensan con la lectura. El estilo único de Borges aborda al tango desde la pasión y la erudición.

• La tribu. Retratos de Cuba. Álvarez Rodríguez, Carlos Manuel, Ed. Sexto Piso, 2017.

Este libro de relatos captura la diversidad de momentos y realidades de Cuba entre 2014 hasta la muerte de Fidel Castro.

LIBROS DE ESCRITORES EN LENGUA EXTRANJERA

• Conviene tener un sitio adonde ir. Carrère, Emmanuel, Ed. Anagrama, 2017.

Ante el agotamiento creativo por el que pasa el escritor, periodista, guionista y director de cine, recientemente condecorado con el premio FIL, edita un libro que reúne 30 textos periodísticos. Los temas que ocupa son diversos y van desde la literatura hasta el orgasmo, el ritmo y estilo de Carrère atrapa la atención y conmueve. El título del libro deja ver que cuando el autor no puede escribir una novela, siempre tiene al periodismo y sus resultados no son menores.

• Primeros cuentos. Machado de Assis, Joaquim Maria, Ed. Dirección de literatura UNAM, 2017.

Eduardo Langagne selecciona siete cuentos que ofrecen un panorama de la obra De Assis como de la ciudad de Río de Janeiro del siglo XIX.

• El dinero de Hitler. Denemarková, Radka, Ed. Galaxia Gutemberg, 2017.

Publicada originalmente hace diez años, esta novela que llega al español en 2017 toca los temas que fascinaron a Heinrich Böll en su llamada “literatura de los escombros”. La protagonista es una huérfana que no sólo perdió a su familia en Auschwitz, también su casa al regresar del campo de concentración. Con el paso del tiempo descubre la doble moral europea construida tras la II Guerra Mundial donde todos, incluso los nazis, resultaron víctimas. Mientras que en el poder se mantienen los colaboracionistas. Un tema que parecería superado pero la actualidad nos muestra que nos es así.

• 4, 3, 2, 1. Auster, Paul, Ed. Seix Barral, 2017.

Una novela de azar y posibilidades en la vida de Archie Ferguson, que transcurre entre las décadas de los 50 a los 70 del siglo XX, con las protestas en la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, como telón de fondo.

• Apuntes sobre México. Kessler, Harry, Ed. Herder/Goethe Institut Mexiko, 2017.

Me encantan los libros de viajeros. Kessler fue un personaje particular: diplomático que a finales del siglo XIX se interesó en la Promoción cultural. Fue mecenas de Munch y de Maillol, fue amigo de Rilke, Rodin, Strauss, Hofmannsthal y Reinhardt. A México llegó en la moda del Amerikanismo. El libro tiene pasajes torpes como rápidos al tiempo de secciones más cercanas al ensayo. En sus páginas se refleja la visión prejuiciosa europea pero resulta ser un enorme documento de la psicología de los pueblos de la época. Muchos instantes parecen haberse escrito en nuestros días.

• Solenoide. Cârtârescu, Mircea, Ed. Impedimenta, 2017.

Del escritor rumano, considerado uno de los más importantes de su generación, se presentó este año en español su novela “Solenoide” celebrada como su obra más madura al momento, donde cuenta de la mano de un escritor frustrado la historia reciente de una gris Bucarest. Sigue dándome vueltas en la cabeza, el mejor libro que leí en 2017.

REEDICIONES

• Romeo y Julieta. Shakespeare, William, Ed. Elefanta del Sur, 2017.

¿Por qué una obra de teatro creada entre 1591 y 1597, y publicada después de la muerte de su autor está en esta selección? Se debe a su nueva traducción hecha por Alfredo Michel Modenessi, uno de los más importantes especialistas sobre la obra de Shakespeare. Esta traducción la ha trabajado por varios años con el objetivo de que fuera representada y publicada. Michel Modenessi trae al español mexicano del siglo XXI una versión que es un referente para Hispanoamérica.

• Borges esencial. Borges, Jorge Luis, Ed. Alfaguara, 2017.

Con el cuidado de la Asociación de Academias de la Lengua Española, es presentado este volumen con obras fundamentales del universo borgiano en cuento, ensayo y poesía. Especialistas hispanoamericanos participan con textos que analizan la obra de Borges en este libro, edición conmemorativa de más de 600 páginas.

• La Decena Roja. Barba Jacobs, Porfirio, Ed. Cariátide/Ediciones del libro, 2017.

Por primera vez es reeditada de manera individual esta crónica novelada del escritor colombiano, testigo en 1913 del período histórico conocido como la Decena Trágica.

• Nadie nos mira. Peixoto, José Luís, Ed. Arlequín, 2017.

Con esta novela publicada originalmente en el año 2000, como parte del Premio de Literatura José Saramago, Peixoto atrapó la atención mundial y desde entonces se le reconoce como uno de los más importantes escritores en habla portuguesa de su generación. El que este libro sea reeditado en un sello editorial independiente de Jalisco, permite acercarse a esta obra que de otra manera sólo se conseguía por importación.

• Las ovejas negras. Böll, Heinrich, Ed. Pollo Blanco/Heinrich Böll Stiftung, 2017.

En el centenario de su nacimiento, este pequeño libro reúne cinco cuentos que demuestran la calidad literaria del Premio Nobel de Literatura 1972, como de su mirada crítica a la sociedad alemana de la posguerra. Cinco relatos de traducción nueva que además invitan a una reflexión sobre la actualidad mexicana.

• Textos críticos. Mann, Thomas, Ed. Navona, 2016.

Editado en España a mediados del 2016, el libro llegó a México a principios de 2017. En esta edición se recogen trece textos de Mann sobre filósofos como Schopenhauer o Nietzsche; de escritores como Conrad, Hamsun o su hijo Klaus Mann. También textos que hacen referencia a algunas de sus obras emblemáticas como Los Buddenbrook o La montaña mágica.

ARTE, CRÍTICA, FILOSOFÍA Y ENSAYO

• Ciudad del Sol. Campanella, Tommaso, Ed. La Jaula Abierta/FCE. 2017. Colección Topías

• Cristianópolis. Andreä, Johann Valentin, Ed. La Jaula Abierta/FCE. 2017. Colección Topías.

• Nueva Atlántida. Bacon, Francis, Ed. La Jaula Abierta/FCE. 2017. Colección Topías.

Aparecida por primera ocasión en 2016, la Colección Topías reedita libros esenciales para el conocimiento humano. El primer libro fue Utopía de Tomás Moro y ha marcado la pauta. Además cada libro cuenta con un prólogo y un epílogo de escritores y académicos sobre la obra en cuestión. La edición también tiene ilustraciones de artistas y el cuidado va de la mano con el gran texto que ofrece.

• Ya sabes que volveré. Monmany, Mercedes, Ed. Galaxia Gutemberg, 2017.

Después de publicar en 2016 Por las fronteras de Europa, grueso volumen dedicado a la crítica literaria de las letras europeas en el siglo XX y el XXi, Monmany se concentra en el caso de tres escritoras muertas en Auschwitz. A partir de estos casos particulares, la autora propone la revisión de la literatura del holocausto, donde se perdió una generación del pensamiento y las letras de Europa.

• Los escritores vagabundos. Ensayo sobre la literatura nómada. Ollé-Laprune, Philippe, Ed. Tusquets, 2017.

Un libro dividido en dos partes, la primera dedicada a los autores latinoamericanos que encontraron en general en Europa y concretamente en Francia, una patria intelectual fundamental en su desarrollo aunque salvo excepciones, que no se vinculó con el entorno. La segunda parte está dedicada a los autores extranjeros que encontraron otra parte de sí mismos en la libertad y el salvajismo que les ofreció Latinoamérica, cuyos resultados no siempre fueron gratos en lo personal pero sí para su obra.

• Yonquis de las letras. Comensal, Jorge, Ed. La Huerta Grande, 2017.

Un ensayo pequeño pero grato sobre los motivos de lectura a través de lectores compulsivos que además, fueron importantes autores.

• Epidemias visuales. Krieger, Peter, Daniel Escotto Editores, 2017.

Krieger, doctor en Historia del arte por la Universidad de Hamburgo e investigador del IIE de la UNAM, ha desarrollado desde hace varios años ensayos sobre el desarrollo urbano, estética y ecología. Después de hacer análisis de la Ciudad de México y su relación con los cuatro elementos del mundo antiguo, en este libro plantea que el Barroco en América (que se convirtió en una declaración de principios frente al Barroco hispano) se ha mantenido y se ha transformado con el paso de los siglos en un Neo Barroco, una simulación que copia y copia hasta perder el origen y adoptar una estética de lo falso, como en los desarrollos urbanos de La Vegas, Nevada.

• La quinta esencia del ibsenismo. Shaw, Georges Bernard, Ed. Universidad Veracruzana, 2017.

La obra del dramaturgo noruego Heinrich Ibsen es fundamental en el desarrollo del arte y es un enorme reflejo de la sociedad. Su Casa de muñecas sigue siendo polémica y actual. En este bello libro de crítica Shaw ofrece puntos de vista completamente diferentes a los que Ibsen planteó en esa época donde la cultura unía a Viena, Praga, Berlín, Conpenhagen y Oslo.

*Huemanzin Rodríguez (Ciudad de México). Periodista cultural. Reportero y conductor del único noticiario cultural televisivo en México.

0